Actualizado 10/06/2009 16:48

Inflación Brasil, casi estable en mayo

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La inflación de Brasil se mantuvo casi estable en mayo, ya que una mayor presión de los precios de los alimentos fue contrarrestada por menores alzas en otros rubros, mostraron el miércoles datos oficiales.

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió un 0,47 por ciento el mes pasado, ante un 0,48 por ciento en abril, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado estuvo casi en línea con un aumento del 0,46 por ciento esperado por el mercado, según la mediana de las previsiones de 29 economistas consultados por Reuters. Las previsiones fueron desde un alza de 0,38 a 0,53 por ciento en el índice.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó a un 2,20 por ciento, por debajo del 2,88 por ciento en igual período del 2008, dijo el IBGE.

En tanto, la subida anualizada del índice a mayo fue de un 5,20 por ciento, también por debajo del 5,53 por ciento acumulada en los 12 meses a abril, agregó.

El Banco Central, que usa el IPCA para fijar su política monetaria, tiene una meta de inflación anual de un 4,5 por ciento para el 2009 y 2010, con dos puntos porcentuales de tolerancia.

La mayor presión inflacionaria en mayo provino del rubro Alimentación y Bebidas, que subió un 0,44 por ciento en el mes, ante un avance de 0,15 por ciento en abril, dijo el IBGE.

Las mayores alzas se produjeron en la leche pasteurizada, por un período de entrezafras que elevó su precio en un 9,77 por ciento y aportó la mayor contribución individual al avance del IPCA en el mes, agregó.

También empujaron el índice al alza aumentos en los derivados lácteos, patatas, zanahorias y tomates.

En sentido inverso, en el sector no alimenticio la tasa de inflación pasó de un 0,58 por ciento en abril a un 0,48 por ciento en mayo.

El grupo de gastos personales registró un alza del 1,57 por ciento en mayo, ante un 2,14 por ciento en abril, mientras el de salud y cuidados personales subió un 0,68 por ciento el mes pasado, ante un 1,10 por ciento en el anterior.