Actualizado 27/07/2009 22:50

Influenza H1N1 se propaga a lugares remotos del mundo: OMS

GINEBRA (Reuters/EP) - La pandemia de influenza H1N1 podría no tener escapatoria, ya que de acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) se ha propagado a las partes más remotas del planeta, como islas muy populares entre turistas.

En un informe publicado el lunes, la OMS dijo que más de 20 países y territorios extranjeros registraron sus primeros casos confirmados por laboratorio del nuevo virus, también conocido como gripe porcina.

Estos incluyen destinos turísticos como las islas Seychelles, Turcos y Caicos, Saint Kitts y Nevis, las Antillas Holandesas, Belice y la Isla Reunión francesa, al igual que lugares remotos como Tonga y Samoa estadounidense en el Pacífico y las Islas Salomón en el Indico.

La influenza H1N1, que es una mezcla genética de virus humano, aviario y porcino, también logró llegar a lugares como Bután en el Himalaya y Andorra, un Estado independiente ubicado entre España y Francia. Afganistán y Sudán también confirmaron sus primeras infecciones en los últimos días.

La aparición del virus en México y Estados Unidos y su veloz propagación internacional provocaron que la OMS declarara en junio una pandemia. La agencia de la ONU dijo que era imposible frenarlo y lo está siguiendo de cerca para encontrar señales de mutación o combinación con otras cepas de la gripe.

Pese a que la mayoría de los pacientes ha experimentado síntomas leves como fiebre y vómitos, las mujeres embarazadas y las personas con diabetes y otras enfermedades han sido vulnerables a efectos más graves.

De acuerdo al último conteo de la OMS, un estimado de 816 personas ha muerto hasta el momento.

El total de personas infectadas con el virus se desconoce y los países ya no están haciendo exámenes ni reportando cada caso individual. La OMS dijo que debe ponerse énfasis en la prevención de la infección y en el tratamiento de los casos más graves para evitar muertes innecesarias.

Los laboratorios Roche, Gilead Sciences y GlaxoSmithKline se han beneficiado de una fuerte demanda de antivirales para combatir la propagación de la influenza. Los fabricantes de vacunas Sanofi-Aventis, Novartis NOVN.VX, Baxter y Solvay también están trabajando en dosis de H1N1 que podrían aplicarse junto a las vacunas contra la gripe estacional.