Actualizado 13/06/2009 00:22

Influyente grupo de banqueros ve economía mundial aún frágil

Por Alan Wheatley

PEKIN (Reuters/EP) - Por mucho tiempo fueron los animadores de una época dorada del crecimiento mundial, pero ahora los principales banqueros del mundo se encuentran profundamente preocupados por las perspectivas para la economía global.

Tras la reunión de tres días en Pekín del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), una asociación de 370 firmas de servicios financieros, el consenso entre los participantes fue que lo peor de la crisis había quedado atrás, pero que los recientes brotes verdes aún tenían que sentar raíces profundas.

William Rhodes, un importante banquero de Citigroup que advirtió en marzo del 2007 sobre una inminente contracción del crédito, dijo que estaba preocupado porque los rendimientos de los bonos estadounidenses estaban subiendo a pesar de que la economía aún no salía de lo peor.

"Aún estamos viendo una presión al alza en el desempleo, que afecta las amortizaciones y las tasas de mora en las tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, aún no se ha visto un piso en el mercado de vivienda", dijo a Reuters Rhodes, vicepresidente del Citi.

Además, una vez los mercados inmobiliarios toquen fondo, el repunte no será inmediato: "Yo sólo estoy diciendo que pienso que hay que entender que aún no hemos salido del problema", dijo Rhodes.

"Se puede discutir si vamos a tener una recuperación en forma de V, de W o de L. Yo no creo que vaya a ser en forma de V, pero va a tomar un largo tiempo antes de que los consumidores estadounidenses vuelvan a los patrones de gasto previos", indicó Rhodes.

Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley en Asia, dejó el asunto más claro. "El consumidor estadounidense está tostado", afirmó.

Después de promediar un 67 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos 25 años del siglo XX, el consumo estadounidense subió a un récord histórico de 72 por ciento en el 2007, dijo Roach. Aunque cayó, nuevamente se encuentra a un 72,4 por ciento.

"Si usted piensa que eso es sostenible, está loco", dijo Roach a la audiencia.

GRACIAS, PERO NO GRACIAS

Para Roger Ferguson, presidente ejecutivo de TIAA-CREF, un importante fondo de pensiones estadounidense, la cuestión era el grado en el que podría sostenerse la incipiente recuperación económica si los estímulos fiscales y monetarios eran retirados.

Ferguson, ex vicepresidente de la junta de la Reserva Federal, dijo que compartía el consenso respecto a que el regreso del crecimiento sería muy gradual.

"Habrá un alza relativamente gradual, pero claramente un alza", dijo.

Aunque agradecieron a los Gobiernos por sus estímulos -por no decir las extraordinarias medidas para rescatar a algunos de los miembros del IIF- el grupo está peleando para mantenerse por su cuenta.

"Todos reconocen que este nivel de intervención no puede y no debe mantenerse por siempre, y un gran desafío para el sector público será separarse de tal modo que no desestabilice la situación", dijo el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann.

Sin embargo, las medidas de algunos Gobiernos habían creado "dificultades de inversión", con los bancos carentes de capital obligados a pedir préstamos internacionales para acumular liquidez para tener dinero para prestar a los clientes internos, dijo Ackermann, presidente también del IIF.

"Si bien muchas de estas medidas tienen sentido desde un punto de vista interno y a corto plazo, los efectos acumulados podrían ser muy perjudiciales", dijo Ackermann.