Publicado 20/02/2018 12:53

Informan ahora de un caso de "ameba come cerebros" ocurrido hace un año en Argentina

Ameba
WIKIMEDIA

   BUENOS AIRES, 20 Feb. (Notimérica) -

   Por primera vez en Argentina se diagnosticó meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) conocida como la "ameba asesina" o "ameba come cerebros". En febrero del año pasado falleció un niño de 8 años bonaerense como consecuencia de este insecto, una información que ha dado a conocer este lunes la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID).

   El pequeño se contagió en la laguna Mar Chiquita en febrero del año pasado. La ameba entró en su cuerpo por la nariz y subió al cerebro, informa 'Clarín'.

   El niño tuvo fiebre, cefalea y vómitos. También manifestó intolerancia a la luz, a los ruidos y signos de meninguitis. A los días empezó con fallos respiratorios y hemodinámicos y con un cuadro de encefalitis, deterioro progresivo sensorial, hemiparesia braquiocrural derecha y convulsiones. Falleció cinco días después de la aparición de los primeros síntomas.

   

   El primer diagnóstico se produjo en el departamento argentino de General Arenales, donde se dictaminó que el pequeño tenía meningitis común. Tras ser trasladado a un hospital, descartaron el primer diagnóstico y se pusieron en contacto con expertos de Bahía Blanca.

   A pesar de que el hecho sucedió hace un año, la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) no se ha hecho eco de la muerte del pequeño hasta esta semana, dándole importancia que tiene.

   "Es el primero, lo que no indica que no pudo haber otros. Podría haber habido casos en el litoral, de Santa Fe a la derecha", explicó a 'Clarín' el expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina Sixto Raúl Costamagna, principal fuente del informe difundido por la ISID.