Actualizado 27/03/2013 08:14

El informe sobre el indulto humanitario a Fujimori "está casi listo"

LIMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Justicia de Perú, Eda Rivas, ha adelantado este martes que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimnori (1990-2000) "está casi listo".

   "El informe está casi listo y cuando esté completo se lo llevaré al presidente (Ollanta Humala)", ha dicho la ministra de Justicia desde el Palacio de Gobierno, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

   Rivas ha adelantado que "a más tardar" se lo hará llegar la próxima semana. "No me quiero comprometer a dar una fecha exacta, pero (los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales) se reunirán mañana", ha apuntado.

   Además, ha descartado que, tal y como sugirió ayer el primer ministro, Juan Jiménez, Humala vaya a desacreditar el informe. "En algunas ocasiones, que no es el caso, cuando el informe no está completo se devuelve (a la Comisión de Gracias Presidenciales)", ha aclarado.

   Rivas también ha rechazado las acusaciones de la bancada 'fujimorista' en el Congreso de que el Gobierno filtró el informe de la Junta Médica Penitenciaria, según el cual, el ex presidente "padece cáncer de lengua y displasia recurrente de lengua oral, aunque sin evidencia actual de enfermedad".

   "Es una tontera. Esto está pasándose de la raya. No solo no es así, sino que cuando uno afirma algo tiene que probarlo. Lo desmiento categóricamente", ha dicho.

LA SALUD DE FUJIMORI

   El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   El proceso se ha dilatado debido al enfrentamiento entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que pretendía que los miembros de la Junta Médica fueran especialistas ajenos a Fujimori, y el ex dirigente, que insistía en que debía incluir a sus doctores personales.

   En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   Sobre Fujimori pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.