Actualizado 17/09/2016 19:19

La innovación en Argentina, una apuesta para el futuro de la economía

Innovación, planta de biodiesel
REUTERS

   BUENOS AIRES, 17 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La inestabilidad económica y política de las últimas décadas en Argentina ha dejado a millones de personas en la pobreza pero, irónicamente, también ha impulsado la creatividad de los argentinos, que hoy atraen a inversores extranjeros interesados en proyectos de innovación y tecnología.

   El sector es uno de los objetivos por los que apuesta la gestión del presidente Mauricio Macri para impulsar una economía que se encuentra en recesión y fue uno de los ejes del foro que convocó esta semana a ejecutivos de todo el mundo en busca de las inversiones que el país tanto necesita tras años de falta de divisas.

   El Gobierno, que asumió la Presidencia en diciembre, apunta a replicar casos como los del sitio de comercio electrónico Mercado Libre y la desarrolladora de software Globant, que empezaron como emprendimientos pequeños y se convirtieron en gigantes multimillonarios que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

   "La inestabilidad económica contribuye a que uno se sienta cómodo ante la incertidumbre. Porque cuando uno emprende, todo es incertidumbre. Pero también esa inestabilidad nos ha quitado la capacidad de mirar a largo plazo", ha declarado a Reuters Marcos Galperin, presidente ejecutivo de Mercado Libre, actualmente la empresa con mejor capitalización del mercado argentino.

   Sin embargo, los emprendedores se quejan de los titánicos procesos burocráticos para crear iniciativas empresariales en Argentina, que además resultan muy costosos.

   "Hay mucho de lo que es la parte burocrática aquí que impide que puedas empezar un emprendimiento", ha explicado Federico Jack, director de Finance & Operations de Auth0, una empresa de seguridad informática fundada en 2013 y que ha recibido inversiones por 24 millones de dólares.

   Pese a ese capital obtenido, el ejecutivo señaló que los bancos locales rechazan "constantemente" créditos a su empresa, debido a que para ello les requieren presentar tres balances auditados, lo que significa tener una antigüedad mínima de tres años.

   Por ese motivo, Macri, un liberal que ganó las elecciones en 2015 tras años de gobierno de la centroizquierda, está fomentando una serie de reformas para reducir las férreas regulaciones para las firmas y recortar los costes para iniciativas de emprendedores.

   En ese sentido, el Gobierno envió al Congreso una Ley de Emprendedores, que, entre otras cosas, permitirá crear una empresa en 24 horas, algo que actualmente lleva meses de papeleo.

   Además, esta semana el Gobierno ha anunciado que lanzará un programa para que las empresas locales puedan descontar de sus impuestos hasta el 75 por ciento de lo que inviertan en proyectos de emprendedores.

   "Aquí hay muy pocos fondos de inversión locales que inviertan en tecnología, hay muchas restricciones. El mercado de capitales está muy regulado. Está muy lejos de cómo funciona Silicon Valley", ha señalado Jack, un economista de 37 años.

   Argentina es líder en empresas de tecnología en Iberoamérica, y casos de éxito a nivel regional como Mercado Libre y Globant son vistos como una inspiración por otros emprendedores y como modelo del potencial local.

   No obstante, hay un camino largo por recorrer. Los inversores elogian las reformas pro-mercado de Macri pero piden más cambios antes de invertir su dinero.

   "Buenos Aires se va a convertir en los próximos años en un centro de innovación para América Latina", ha señalado el embajador estadounidense en Argentina, Noah Mamet, durante el Foro de Inversión y Negocios realizado esta semana en Buenos Aires.