Actualizado 22/09/2009 18:17

Insulza aplaza su viaje a Tegucigalpa por el cierre de todos los aeropuertos en Honduras

SANTIAGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció hoy que ha decidido aplazar el viaje que tenía previsto realizar este martes a Tegucigalpa debido a la decisión del Gobierno interino de Honduras de cerrar todos los aeropuertos de ese país.

Insulza dijo en declaraciones a la emisora chilena Cooperativa que el viaje a Honduras los realizará "cuando tenga una cierta misión", ya que no tiene "ningún interés en participar en un conflicto". "Quiero ayudar al diálogo para resolver la crisis por la vía del entendimiento", explicó.

El mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, había informado ayer de que Insulza viajaría este martes a ese país para tratar de buscar una solución a la crisis política.

La OEA ha expresado su apoyo a la decisión de Brasil de acoger en su Embajada en Tegucigalpa a Zelaya, quien ayer regresó por sorpresa a Honduras, tres meses después de haber sido derrocado por un golpe de Estado.

"Hemos apoyado y hemos pedido tanto para la sede brasileña como para el señor Zelaya todas las garantías que corresponden", aseguró el jefe de la OEA.

También espera que el presidente interino, Roberto Micheletti, "recapacite" en su decisión de poner fin a las negociación encabezada por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, "porque está claro que el país está profundamente dividido y eso no se puede mantener por mucho tiempo".

Insulza opinó que, tras el retorno de Zelaya a Honduras, "no caben muchas alternativas sino entrar en una negociación" entre las partes. "Ojalá, para evitar que la tensión cunda, se pueda conversar más claramente sobre la aprobación del acuerdo de San José", expresó.

El organismo, en una reunión extraordinaria, pidió ayer la firma inmediata del Acuerdo de San José promovido por Arias que establece el regreso de Zelaya a la Presidencia de Honduras, así como la celebración de elecciones anticipadas.

En la declaración el Consejo Permanente de la OEA "exige a las autoridades 'de facto' plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como el retorno a la Presidencia de la República de conformidad con la resolución de la Asamblea General".

Finalmente, demandó "a todos los sectores de la sociedad hondureña actuar con responsabilidad y prudencia, evitando actos que puedan generar violencia e impidan la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente".