Actualizado 08/11/2010 08:56

Insulza confía en el diálogo para solucionar la disputa territorial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Migue
Reuters


MANAGUA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha subrayado su confianza en el diálogo como solución a la disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua.

"Yo creo que la solución para esto está en un diálogo que permita avanzar con el amojonamiento de toda la frontera y en base a eso empezar a ver los problemas que puedan existir", señaló Insulza desde Managua, donde se ha reunido con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Antes el representante de la OEA se había trasladado a San José de Costa Rica para hablar con la presidenta Laura Chinchilla, aunque en un nuevo encuentro con el canciller, René Castro, la dignataria estuvo ausente. Insulza espera ahora volver a conversar con ella pronto y que "en los próximos días se pueda resolver el problema a través del diálogo", recoge Telesur.

El conflicto diplomático empezó con el despliegue de militares nicaragüenses en Calero, una isla fronteriza. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está dispuesto a "seguir trabajando por la paz" en base a la integridad territorial de su país, pero negó que Nicaragua haya realizado una incursión en su vecino del sur y llamó a certificar la presencia de 127 señales fronterizas biestatales.

La línea está delimitada por 20 hitos principales, y entre el primero y el segundo hay 138 kilómetros de distancia, lo que ha desatado los malentendidos entre San José y Managua.

Insulza sobrevoló el domingo el río San Juan de Nicaragua, donde se encuentra la isla en disputa, acompañado del canciller nicaragüense, Samuel Santos.