Actualizado 06/11/2010 09:23

Insulza llega a Costa Rica para solucionar el conflicto con Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Migue
Reuters


SAN JOSÉ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha llegado a Costa Rica para reunirse con su presidenta, Laura Chinchilla, acerca del conflicto territorial que mantiene con Nicaragua, adonde se trasladará en las próximas horas para escuchar la postura de su mandatario, Daniel Ortega, en la disputa.

"Voy a hablar con los dos presidentes", dijo Insulza a su llegada a San José, quien se mostró cauto frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre ambos países. "Vamos a ver, no hay que especular y dependerá de mucho, de cómo está el conflicto y lo que haya que decidir, y eso lo vamos a ver en su momento", espetó.

El diplomático tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, René Castro, y con Chinchilla para escuchar sus planteamientos acerca de la disputa con Nicaragua por los límites territoriales en torno a la isla Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado.

Después de estos encuentros viajará a Managua para entrevistarse con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y con Ortega para escuchar su versión sobre este asunto. Sin embargo, se desconoce si posteriormente se dirigirá a Washington o volverá a Costa Rica para adelantar un preacuerdo.

"Los llevaré allá y luego hablaré con el Gobierno de Nicaragua y volveré acá si es necesario, y así se hacen estas cosas, con calma. No me pidan que diga cómo va a terminar", señaló Insulza en relación a su agenda de los próximos días.

La visita del secretario general de la OEA obedece a la solicitud cursada por Costa Rica para que el organismo regional intervenga en dicho conflicto, avivado en los últimos días por el despliegue de militares nicaragüenses en Calero, algo que San José calificó de "grave violación a su soberanía".

Esta disputa ya fue tratada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el año 2009, cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación, aunque al mismo tiempo también determinó que Costa Rica puede utilizar el afluente con fines comerciales.

EL CONFLICTO EN GOOGLE

Además, Ortega solicitó este viernes a la empresa estadounidense Google, principal proveedora de servicios en Internet, que no modificara el mapa de Nicaragua y Costa Rica, tal y como había pedido Chinchilla al advertir que la isla aparecía como territorio nicaragüense.

En relación a este asunto, Insulza comentó que antes de realizar modificaciones deberá solucionarse el conflicto, aunque confesó que este debate le parecía "un poquito desconcertante".