Actualizado 20/07/2009 20:08

Insulza pide partes en conflicto Honduras esperar plazo 72 horas

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, exhortó el lunes a las partes en conflicto por el golpe de Estado en Honduras a que esperen al plazo de 72 horas pedido por el mediador, el presidente de Costa Rica Oscar Arias, para hallar una salida a la crisis.

La segunda instancia de las negociaciones, encaminadas a restituir al derrocado presidente Manuel Zelaya en su cargo, fracasaron el fin de semana, generando temores a un derramamiento de sangre en el país centroamericano, donde partidarios del mandatario salían a las calles para protestar.

"Estamos en un momento muy crucial en que tenemos que unir nuestras fuerzas detrás de la propuesta del presidente Arias, aceptada por el presidente Manuel Zelaya", dijo Insulza durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la situación de Honduras.

Insulza afirmó que es necesario "hacer un llamado muy franco a todo el mundo (...) hacer un llamado a ellos (los partidarios de Zelaya) y a todos a que demos las 72 horas que el presidente Arias ha planteado antes de sacar ninguna conclusión sobre este asunto".

Zelaya, un empresario maderero aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, exige ser restituido en el cargo, del que fue sacado hace tres semanas a punta de rifle, mientras que el Gobierno de facto que tomó el poder tras el golpe dice que el mandatario debe rendir cuentas ante la justicia.

El derrocamiento de Zelaya ocurrió el 28 de junio, tras días de tensión por la insistencia del mandatario en realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial.