Actualizado 05/11/2010 09:11

Insulza va a viajar a Costa Rica y Nicaragua para promover el diálogo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Migue
Reuters


WASHINGTON, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, va a viajar a Costa Rica y Nicaragua para promover el diálogo bilateral, bajo mandato acordado por el Consejo Permanente del organismo internacional. Las relaciones entre ambos países han sufrido un duro revés a raíz de que tropas nicaragüenses hayan invadido Calero, una isla costarricense de la frontera.

Insulza viajará a San José y después se trasladará a Managua. En ambas capitales se entrevistará con los presidentes de Costa Rica y de Nicaragua, Laura Chinchilla y Daniel Ortega, respectivamente.

La OEA informa en un comunicado de que las negociaciones iniciadas el martes en la sede central de Washington, San José y Managua han decidido "abrir un espacio para que el secretario general pueda desarrollar gestiones tendientes a superar esta situación", en palabras del presidente del Consejo Permanente y representante permanente de El Salvador, Joaquín Maza.

"Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han invitado al secretario general a visitar sus respectivos países. El secretario general ha aceptado ambas invitaciones y viajará de inmediato acompañado de funcionarios de la Secretaría General", agregó el embajador Maza al reanudarse el jueves la reunión extraordinaria del Consejo.

Todos los representantes ante la OEA han aceptado el acuerdo entre costarricenses y nicaragüenses. Además acuerdan mantener suspendida la sesión oficialmente abierta hasta el martes 9 de noviembre, cuando se espera que Insulza informe al Consejo Permanente de los resultados de sus visitas.

Costa Rica y Nicaragua están satisfechos y esperanzados con el acuerdo, y agradecen a la OEA y al Consejo Permanente su colaboración. El canciller costarricense, René Castro, confía en que "las futuras generaciones también puedan sentir que el multilateralismo ofrece una vida civilizada" para quienes han optado por confiar en ello.

"Espero que el próximo martes tengamos una ruta permanente y que este Consejo haya probado que hay futuro y que hay esperanza para largo plazo", agregó Castro.

El representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, ha reiterado por su parte la disposición de su gobierno a retomar el diálogo binacional. La sesión extraordinaria fue convocada a petición de Costa Rica para analizar la situación tras la disputa territorial.