Actualizado 03/04/2015 21:23

Intelectuales estadounidenses piden a Obama rescindir las sanciones sobre Venezuela

Supporter of Venezuela's President Maduro holds a placard during a protest again
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

WASHINGTON, 3 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   Más de un centenar de intelectuales y activistas civiles estadounidenses han pedido al presidente Barack Obama rescindir su orden ejecutiva sobre Venezuela, sobre la que también externaron su preocupación.

   En una carta abierta dirigida al mandatario, intelectuales como Noam Shumsky y el ex procurador general de Estados Unidos, Ramsey Clark, estimaron que la orden significó un retroceso en la política hacia Latinoamérica después de la normalización de relaciones con Cuba.

   Indicaron que el optimismo inicial por ese anuncio "se transformó en una renovada preocupación", después que Obama firmase en diciembre una ley mediante la cual su gobierno impuso la primera ronda de sanciones contra miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   El pasado 9 de marzo, Obama firmó la orden declarando la emergencia nacional debido a "la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos que presenta la situación en Venezuela".

   Los demandantes indicaron que si bien Venezuela es un país polarizado por la crisis política y con serios problemas de abasto, la situación no es peor que la que enfrentan otros países afectados por el narcotráfico y el crimen organizado.

   "Esta acción comprueba que Estados Unidos está intensificando su apoyo para un cambio de régimen en Venezuela", denunciaron.

   La administración Obama ha reiterado que sus acciones están dirigidas al gobierno de Maduro y no contra los venezolanos, a la vez que ha reafirmado de manera pública no tener intención alguna de empujar un cambio de régimen.

   Así lo hizo el mes pasado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el misma día que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó una denuncia similar ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico

Más noticias