Actualizado 29/03/2017 23:45

La interoperabilidad, la principal protagonista de la tecnología educativa universitaria en SIMO EDUACIÓN

   MADRID, 19 Oct. (Notimérica) -

   El sector educativo está viviendo una "revolución" con la que las Universidades tienen la obligación de trabajar y ampliar sus métodos de enseñanza para así adaptarse a las necesidades del alumnado y del profesorado, con el objetivo de mejorar la calidad de la comunidad universitaria y facilitar la interoperabilidad, factor que las Universidades han calificado como el principal protagonista de la tecnología educativa en SIMO EDUCACIÓN, evento acogido por el recinto ferial de Madrid (IFEMA).

   La interoperabilidad es la capacidad que tiene un producto o sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes futuros sin restricción de acceso o implementación.

   Así lo ha asegurado la Universidad Carlos III de Madrid en un debate acerca del presente y futuro de la tecnología educativa en las universidades en SIMO EDUCACIÓN 2016 donde han participado, además de dicha Universidad, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Almería, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

RETOS DE LAS UNIVERSIDADES

   Los retos fijados por la Universidad Carlos III de Madrid para alcanzar el objetivo de interoperabilidad son la evolución de sistemas universitarios, las guías docentes de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's), los 'learning analytics', la evolución de contenidos y las nuevas formas de trabajo.

   Esta Universidad madrileña ha optado por formar a su profesorado con cursos en línea como el MOOCs o el SPOOCs, basados en una plataforma llamada Gestor de Contenidos Multimedia (GEL) donde construyen todos los cursos de la Universidad. Algunos de ellos son edX, iniciativa en línea sin fines de lucro creada y compuesta por decenas de instituciones mundiales donde se ofrecen cursos interactivos de las mejores universidades e instituciones de todo el mundo.

   En edX los educadores pueden ampliar la plataforma para construir herramientas de aprendizaje que satisfagan sus necesidades. Desde la Universidad Carlos III también han querido proporcionar analíticas a los profesores para que estos puedan conocer de primera mano los datos sobre los que el alumno ha estado trabajando.

   Por su parte, la Universidad Juan Carlos I ha llevado a cabo un proceso de mejora en su plataforma digital para trabajar las necesidades de los usuarios, orientado a que las plataformas recurran a las necesidades de estudiantes y docentes, según ha explicado el representante de dicha Universidad Manuel Gértrudix Barrio.

   Esta plataforma está integrada dentro del propio Campus Virtual de la Universidad con cursos de formación como de los que dispone la Universidad Carlos III como el MOOC o el SPOOC, con el objetivo de establecer el procedimiento de docencia y así poder realizar un seguimiento de la calidad de los contenidos.

   Asimismo, también apuestan por el desarrollo de planes de innovación que habiliten la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y que renueven las prácticas académicas.

   En cuanto al resto de propuestas, la Universidad de Almería (UAL) ha presentado su nuevo proyecto llamado 'Tag2Learn' que actualmente está presentando a la comunidad universitaria. 'Tag2Learn' es una herramienta para la interacción de redes sociales y plataformas que conecta al estándar Learning Tools Interoperability (LTI).

   Dicho estándar integra aplicaciones para el aprendizaje donde los usuarios pueden presentar contenido y aplicaciones alojados externamente dentro de una plataforma única Moodle.

   'Tag2Learn' conecta el LTI con plataformas IP Multimesia Subsystem (IMS) , una distribuidor multimedia, junto con las redes sociales con el objetivo de capturar el trabajo realizado por los estudiantes en estas redes sociales para que así los docentes puedan conocer el trabajo que sus alumnos realizan fuera de la plataforma.

   Emilio Peña, de la Universidad de Almería, ha explicado que esta herramienta "se encarga cada X tiempo de relacionar la información de las redes sociales a través de un hashtag con la información del alumno que posee la plataforma. Además, 'Tag2Learn' facilita un código QR para conocer dicha información a través de dispositivos móviles".

ENFOQUE DEL CAMBIO

   Asimismo, Juan Antonio Martínez, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha hecho una reflexión más allá de la interoperbilidad, tan comentada por las anteriores Universidades, señalando cómo puede ayudar la tecnología a la mejora de la educación.

   "Los cambios sociales harán que la Universidad también precise de cambios. La tecnología puede resolver algo si sabes qué es lo que quieres resolver", ha apuntado Martínez haciendo referencia a que "antes de precipitarnos hacia el cambio tecnológico del que ya forman parte las Universidades sepamos entender qué es lo que realmente necesitan estos centros para la mejora de su calidad".

   La UAB entiende este "enfoque del cambio" en un ecosistema como condicionante del futuro, un entorno donde se interactúa, donde hay organismos y se establecen relaciones entre la institución, el profesorado y los alumnos.