Actualizado 05/07/2009 00:00

Interpol niega pedido Ecuador por ex ministro Santos

BOGOTA (Reuters/EP) - La Interpol negó el sábado una solicitud de Ecuador para capturar al ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, por considerar que la petición no cumple con los requisitos exigidos por el organismo policial, informó un alto funcionario.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, dijo a Reuters que recibió una notificación de la Secretaría General de la Interpol informándole que rechazó la petición de Ecuador.

"He recibido la confirmación de la Secretaría General de la Interpol en Francia que la petición que hizo la oficina de Interpol en Ecuador de incluir al ex ministro Santos en una circular azul no es procedente y no se acepta", aseguró Muñoz.

El jefe del DAS explicó que la secretaría consideró que la solicitud violaba el artículo tres de los estatutos del organismo que advierte que los mecanismos de cooperación policial no pueden ser usados para temas políticos, militares y religiosos.

De su parte, el director de la Policía Judicial de Ecuador, Rafael Yépez, dijo que "no tiene una respuesta oficial" de la Interpol, pero que en caso de ser negado el pedido, "asumirán lo que dice la secretaría", lo que implicaría que sólo podrían capturar a Santos en su territorio.

Un juez ecuatoriano acusó a Santos, quien aspira a ser candidato y a suceder al presidente Alvaro Uribe en caso de que el mandatario decida no buscar su segunda reelección inmediata o no lo pueda hacer, de coordinar una incursión del Ejército colombiano en Ecuador, en la que murió el jefe de las FARC, Raúl Reyes, junto a otras 24 personas.

PRISION EN SUSPENSO

La orden de prisión en contra de Santos podría quedarse en suspenso, debido a que el defensor público asignado al ex ministro colombiano apeló y pidió la revocatoria de la detención, argumentando que "no hay mérito suficiente", según una versión del diario El Expreso de Guayaquil.

Según las leyes ecuatorianas, la presentación de un recurso impide que se haga efectiva una acción judicial, como una orden de prisión, hasta que sea conocida por un juez superior.

La decisión del juez y la reacción de Colombia, reactivó los enfrentamientos verbales entre Bogotá y Quito, que mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde marzo del 2008 a consecuencia del ataque.

Uribe acusó a la justicia de Ecuador de apoyar a la guerrilla y de intentar un golpe de Estado contra las instituciones democráticas de su país.

Además, pidió a la Organización de Estados Americanos condenar la que denominó una pirueta de los auxiliadores del terrorismo, como lo hizo con el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió al paso de las acusaciones y respondió a su homólogo colombiano asegurando que terrorismo es "bombardear a los países amigos".

Correa ha calificado la operación militar como una masacre que violó la soberanía de su país.

La orden de captura contra Santos y el pedido a la Interpol despertaron temores en Colombia de que el ex funcionario pudiera ser capturado, por lo que Uribe ordenó adoptar medidas para protegerlo como la prórroga de un pasaporte diplomático.

(Por Luis Jaime Acosta con reporte adicional Alexandra Valencia en Quito; editado por Gabriel Burin)