Actualizado 06/12/2014 17:07

La inversión en los jóvenes de Iberoamérica, "gran desafío" de la región, según la OIJ

Hinchas mexicanos reciben a selección de México
Foto: NOTIMEX

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los jóvenes de entre 15 y 29 años representan casi el 25 por ciento de la población de Iberoamérica de ahí el que la inversión en este grupo social suponga el "gran desafío" al que se enfrenta en la actualidad la región, en palabras del secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, quien ha confiado en que la cumbre de Veracruz pueda ser un "hito" respecto

   En una entrevista concedida a Europa Press, Ramírez ha incidido en que un reciente estudio de la OIJ ha puesto de manifiesto que solo el 10 por ciento del gasto social en la región se dedica en estos momentos a la juventud. Por ello, "nos parece muy importante generar espacios de participación que al mismo tiempo sirvan para presionar y discutir qué hacemos para que haya más inversión en juventud, que es el gran desafío que tiene la región".

   Para el secretario general de la OIJ, "muchas de las cosas que suceden en la región, que no nos gustan, sobre el tema de juventud está asociado a que la inversión en juventud sigue siendo muy baja". En su opinión, "nadie puede estar en contra" de la necesidad de invertir más en jóvenes aunque sí puede ser objeto de debate "cómo invertir" o "en qué tipo de programas".

   "Si la inversión sigue siendo tan baja es muy difícil que cambien las cosas en torno a la juventud", ha advertido el máximo responsable de la OIJ, lamentando que en ocasiones se eche "la culpa a los jóvenes", a los que se acusa de "vagos".

INSEGURIDAD

   Ramírez ha hecho mención especial al problema de la inseguridad, identificado como el principal por los jóvenes iberoamericanos ya que son tanto víctimas como victimarios ya que "la delincuencia organizada tira de los jóvenes, los usa como mano de obra barata". No obstante, ha defendido que en ocasiones se les "estigmatiza demasiado" y fenómenos como el de las maras --las pandillas juveniles en Centroamérica--, "son minoritarios respecto a la población juvenil".

   En este sentido, ha dejado claro que "el problema tiene que ver justamente con el desarrollo" ya que "si tuviesen trabajo y educación" seguramente muchos de esos jóvenes que caen en los grupos delictivos no harían.

   "Nadie nace para ser marero ni para ser narcotraficante, si no tienes otras opciones puede ser normal que te decantes por eso", ha lamentado. Una mayor inversión supone "mejores escuelas, mejor juventud" y con ello "es más difícil que los jóvenes se acerquen a este tipo de bandas criminales".

   Por ello, ha considerado "importante" que durante la Cumbre Iberoamericana que arranca este lunes en la ciudad mexicana de Veracruz los jefes de Estado y de Gobierno vayan a hablar de "juventud al máximo nivel".

VERACRUZ PUEDE SER UN HITO

   "Creemos que puede ser un gran principio para que los temas de juventud se aborden de manera más integral y con más inversión", ha afirmado Ramírez, para quien "Veracruz puede ser un hito en materia de juventud de aquí en adelante".

   Además, ha invitado a reflexionar sobre el hecho de que cuando surgió el problema de las drogas en los años 80 "se decía que afectaban la salud", especialmente la de los jóvenes, y el tiempo "ha demostrado que ponen en riesgo sobre todo la salud de los estados" ya que el narcotráfico "corrompe todo lo que toca". "Con el tema de los jóvenes puede pasar lo mismo", ha prevenido.

   Según ha explicado, "los temas de juventud van a estar muy presentes" en esta cumbre e incluso se habla de que podría ser uno de los temas que aborden los mandatarios durante el "retiro" que mantienen sin la compañía de sus delegaciones, lo cual sería "una gran noticia".

   Durante la cita, ha precisado, se va a aprobar un Programa Iberoamericano de Juventud, la creación de un Observatorio Iberoamericano de Juventud en Brasilia y se lanzará "una campaña mundial a favor de que los jóvenes no se queden fuera de los objetivos de desarrollo sostenible". Además, verá la luz el "gen de lo que sería un Erasmus iberoamericano de movilidad académica" y que ha sido bautizado Paulo Freire.

PROGRAMA IBEROAMERICANO

   En cuanto al Programa Iberoamericano de Juventud, se sustenta en tres pilares. El primero de ellos, es la "participación" y que haya más "canales" de comunicación e intercambio y se pueda crear un "foro permanente" en el que los distintos grupos y organismos, incluido el sector privado, de la región puedan dialogar y hacer llegar sus "reclamos y demandas".

   El segundo aspecto es la "formación" de 3.000 especialistas en políticas de juventud en la región y la gestión de este tipo de políticas. Y el tercer pilar consiste en la creación de un "fondo de iniciativas juveniles" para financiar proyectos que promuevan la inclusión y la participación de los jóvenes.

   Por último, ha precisado, se presentará durante la cumbre la Tarjeta Joven Iberoamericana, que será gratuita y digital y que, además de ofrecer beneficios y descuentos en el ámbito comercial, reconozca la "identidad y capacidades de los jóvenes".

   La tarjeta se lanzará como tal en abril y se busca alcanzar acuerdos "con las principales empresas de la región" pero también con organizaciones juveniles para que quienes la tengan encuentren "canales de participación", ha explicado.

   "Es un programa que empezará de menos a más apoyándose en los acuerdos que ya existen en los países donde hay tarjetas de este tipo a nivel nacional y buscando otros acuerdos", ha añadido.

Te puede interesar...

¿Tienes un buen expediente y quieres estudiar en España?

José Sarney: "Pensaba que la política solo tenía una puerta"