Actualizado 11/08/2009 02:09

Inversión México habría caído menos en mayo

MEXICO DF (Reuters/EP) - La inversión de las empresas en México habría caído un 14.83 por ciento en mayo, debido en parte a un sostenido deterioro en la adquisición de maquinaria y equipo, aunque la baja sería menor a la de abril, según un sondeo de Reuters.

La encuesta entre 14 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó una mediana de -15.75 por ciento y mostró un rango amplio de pronósticos entre un -11 y un -18 por ciento.

En mayo del año pasado, la inversión fija bruta de México había registrado un avance del 4.0 por ciento.

La baja de junio también se habría visto influenciada por el efecto que el brote de influenza H1N1 habría tenido en las decisiones de compra.

"Esperamos que al mes de mayo este indicador haya caído (...) como resultado de una caída en la inversión en maquinaria y equipo de 26.8 por ciento anual, así como de una contracción de la actividad de construcción en 8.5 por ciento anual, como ya se ha reportado", indicó el Banco Santander en un reporte.

En abril, el dato se derrumbó un 17.8 por ciento, su peor baja en más de 13 años, presionado por una caída de más del 30 por ciento en el gasto en maquinaria.

Los expertos coincidieron en que un menor deterioro de la inversión en construcción habría frenado la caída con respecto al mes anterior, a pesar de varios días de suspensión de actividades que decretó el Gobierno debido al brote epidémico.

"Con base en indicadores de producción industrial en construcción, conocemos que esta industria inició un proceso de moderación en el ritmo de caída (...), dichas variaciones implican contracciones menos intensas que las observadas a principios del año", indicó Bancomer en un reporte.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el martes a las 14.30 hora local (1930 GMT) el indicador de la inversión fija bruta en México.