Actualizado 08/10/2015 19:41

Una investigadora argentina, la científica más destacada de América Latina

   BUENOS AIRES, 8 Oct. (Notimérica) -

   La bioquímica argentina Andrea Gamarnik ha obtenido el premio internacional L'Oréal-UNESCO 'Por la mujer en la Ciencia' como la científica más destacada de América Latina gracias a sus investigaciones sobre el virus del dengue, la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos.

   Gamarnik ha sido galardonada "por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue", tal y como ha informado la organización.

   La doctora argentina es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

   El trabajo de su equipo le llevó al descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue, fundamental para que éste pueda retransmitirse y causar la enfermedad.

EL VIRUS DEL DENGUE.

   En la actualidad, el dengue, que infecta a más de 390 millones de personas por año, no cuenta con ningún antiviral ni vacuna para controlarlo.

   El premio le será entregado a Gamarnik el 24 de marzo de 2016 en el anfiteatro de la Sorbona de París, Francia, durante una ceremonia en la que también recibirán sus distinciones las investigadoras de Europa, América del Norte, África- Estados Árabes y Asia- Pacífico.