Publicado 29/11/2015 17:12

Investigadores confirman la relación entre el virus Zika y la microcefalia

Minsalud confirma nueve casos del virus Zika en Colombia
COLPRENSA

   RÍO DE JANEIRO, 29 Nov. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud brasileño ha confirmado este sábado que existe una relación entre el virus Zika y los casos de microcefalia en la región noreste de Brasil, según han destacado en un comunicado público.

   El Instituto Evandro Chagas, órgano del Ministerio en Belém, ha publicado los resultados de unas pruebas que se realizaron a un bebé nacido con microcefalia y otras malformaciones congénitas en la zona de Ceará (región nordeste). El informe ha revelado la presencia del virus en las muestras de sangre y tejidos del pequeño.

   Este hallazgo podría demostrar, según ha destacado el Ministerio, la relación que existente entre el virus y la aparición de microcefalia y marcar un precedente en la investigación científica mundial.

   El descubrimiento también ha levantado las alarmas a nivel nacional sobre la necesidad de encontrar una respuesta efectiva frente a la plaga del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, responsable de otras enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

   Según ha destacado el Ministerio, análisis realizados este viernes han demostrado que dos muertes producidas en los últimos meses se deben también a este virus.

   Los análisis indican que este agente podría haber contribuido en el agravamiento de estos dos casos. Estas muertes suponen las primeras relacionadas con la enfermedad y demuestran una semejanza con el dengue.

   El primer caso confirmado fue el de un hombre con lupus y el segundo, el de una adolescente de 16 años, que murió a finales de octubre, después de reportar síntomas similares a los del dengue, como el dolor de cabeza y las náuseas.

11 CASOS EN RÍO

   Según ha destacado la Agencia Brasil, se elevan a 11 los casos de microcefalia registrados en Río de Janeiro durante 2015. En el año pasado, se produjeron un total de 10 y en 2013, se identificó a 19 menores con esta dolencia.

   La posible relación de esta enfermedad con el virus Zika está siendo estudiada por las autoridades brasileñas, ya que el Ministerio ha destacado que existe una coincidencia entre la circulación del virus y el aumento de los casos de microcefalia. Dos casos estarían siendo evaluados también en São Paulo.

   La microcefalia es una condición neurológica en la cabeza del recién nacido, que provoca que los bebés con esta afección nazcan con un perímetro craneal 33 centímetros menor.