Actualizado 21/06/2016 17:21

Los investigados por corrupción que rodean al exministro argentino De Vido

Julio De Vido
REUTERS
     

   BUENOS AIRES, 20 Jun. (Notimérica) -

   La detención del exsecretario de Obras Públicas José López, cuando intentaba esconder unas bolsas con más de 9 millones de dólares en un monasterio de la provincia de Buenos Aires, ha sumado un nuevo escándalo de corrupción a la lista de casos contra funcionarios que trabajaron con Julio De Vido.

   El exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, que está investigado por varias causas de enriquecimiento ilícito, se ha visto rodeado por otros altos mandos y empresarios ligados a este tipo de delitos.

   De Vido esta investigado por el pago de presuntos sobreprecios en la construcción de las "torres gemelas" de Santiago del Estero. Además, se le acusa de favorecer economicamente a empresas ferroviarias, y está imputado en la reciente causa que vincula al empresario Lázaro Báez en un supuesto delito de lavado de dinero.

   Por otro lado está el exubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, la "mano derecha" de De Vido en el ministerio, que acumula acusaciones por su presunta relación con 'El caso Skanska' sobre la evasión fiscal de la empresa sueca.

roberto baratta

   También se ha visto involucrado en investigaciones por la importación de gas, por el reparto de la obra pública, por el presunto desvío de fondos para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, por los subsidios a Milagro Sala, entre otros casos.

   Por su parte, Ricardo Jaime, exsecretario de Transportes durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuenta con tres condenas y afronta varias causas penales por corrupción. Entre ellas, la supuesta asociación ilícita que denunció la diputada Elisa Carrió.

ricardo jaime

   Claudio Uberti, cuyo puesto oficial era de interventor del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), cumplió dos funciones para el kirchnerismo como recaudadores para las campañas electorales y primer embajador "paralelo" ante Venezuela, según informa el diario argentino 'La Nación'. Se retiró de estos cargos cuando encontraron una maleta con 790.500 dólares en un avión de la Presidencia y también aparece en la denuncia de Carrió por presunta asociación ilícita.

claudio ubertti

   Le sigue Néstor Ulloa, titular de Nación Fideicomisos. Fue procesado por la Justicia argentina por el presunto cobro de sobornos en el 'caso Skanska' y que le obligó a desplazarse del Gobierno kirchnerista.

   Investigado también en el mismo caso se encuentra Daniel Cameron, el que fuera secretario de Energía, que ya había sido procesado por presunto desvío de fondos en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio que se encargaba de la explotación, transporte y comercialización de carbón.

   Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas y número dos de José López, fue una figura clave en el manejo de los fondos públicos destinados a viviendas sociales.

abel fatala

   Por otro lado, Exequiel Espinosa, empleado de la petrolera Oil M&S de Cristóbal López, a la vez que presidente de la petrolera estatal Enarsa. Durante su gestión al frente de esta empresa incrementaron las sospechas de su relación con sobreprecios en la compra de combustibles.

   Asimismo, el gerente administrativo de la petrolera Raúl Argarañaz está vinculado con presuntos sobreprecios del 90 por ciento y enfrenta una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación.

   Finalmente, José María Olazagasti, secretario privado de De Vido trabajó como "jefe de Ceremonial" del Ministerio de Planificación Federal y se encargó de la "diplomacia paralela" con Venezuela.

olazagasti