Actualizado 10/12/2014 11:07

Investigan a dos generales colombianos por desvío de dinero de explosivos

Explosivos de las FARC
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 10 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   Un juez penal militar de Medellín ha ordenado una investigación contra dos generales del Ejército colombiano, por un posible delito de apropiación, prevaricato y omisión, relacionado con el desvío de dinero del transporte de material explosivo.

   Colprensa conoció que la investigación se viene adelantando desde hace aproximadamente dos meses, por el presunto desvío de recursos provenientes de contratos de transporte de material de explosivos para empresas mineras en Antioquia, donde estarían involucrados cerca de 30 militares.

   Las primeras versiones indican que fue un oficial el que destapó la forma en la que, presuntamente, se desviaba hacia cuentas personales el dinero que estas empresas en la región pagaban para que el Ejército les prestara la seguridad para el transporte de los explosivos usados en sus operaciones.

   Según informaron varios medios nacionales, los generales involucrados en los hechos serían Néstor Róbinson y Nicasio Martínez Espinel, quienes en la época de los hechos comandaban la Brigada cuarta y la Séptima División del Ejército, respectivamente, en Antioquia.

   Sobre estos hechos, el Ejército ha hecho público un comunicado en el que señala que los generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

   Destaca además que las actuales investigaciones se iniciaron por los hallazgos encontrados correspondientes a los años 2012, 2013 y hasta abril del 2014 por el Grupo de Transparencia Institucional.

   "Con base en el informe rendido, se da inicio a dos investigaciones penales en los Juzgados de Instrucción Penal Militar 24 y 32, dos investigaciones disciplinarias y una administrativa, las cuales se encuentran en etapa de instrucción", añade el comunicado, recogido por Notimérica.com.

   "El Ejército Nacional no tolera ningún acto de corrupción y como consecuencia de estos hallazgos fueron relevados de sus cargos diez integrantes de la institución para avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza", indica el comunicado oficial del Ejército.