Actualizado 30/03/2017 09:58

Investigan por fraude una de las empresas de Donald Trump en Brasil

   BRASILIA, 31 Oct. (Notimérica) -

   Una de las empresas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo investigada por posible fraude en el marco de la Operación Greenfield, según ha confirmado este viernes el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil. Los investigadores sospechan que pudo haber irregularidades con respecto a las pensiones de empleados públicos.

   Según el MPF, las irregularidades provienen de la provisión de recursos del Instituto Serpo de Seguridad Social (Serpros) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tocantins en un fondo de inversiones que tuvo participaciones en la construcción del 'Trump Hotel', la cadena de hoteles de lujo del magnate, en Río de Janeiro. Las sospechas están originadas en una inversión de 24,3 millones de dólares en el caso de Serpros y 17 millones por parte de Igeprez.

   Las investigaciones indican que una de las empresas de Donald Tump, 'Trump Organization', puede haberse beneficiado de recursos del Fondo de Inversiones del Fondo de Garantía (FI-FGTS). Este supuesto fraude de una de las empresas del candidato, está siendo investigado en el marco de una acción penal, en la Justicia Federal en Brasilia, ya que uno de los implicados es el diputado federal por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Eduardo Cunha, que se encuentra detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

   Cunha se enfrenta a cargos de corrupción, cohecho, lavado de dinero negro, evasión de impuestos y declaración falta en documentos electorales. También está presuntamente implicado en el caso de corrupción de la petrolera estatal 'Petrobras', por haber recibido sobornos millonarios en esta materia

   Con respecto a Trump, MPF ha afirmado en un comunicado que iniciar una investigación "no significa una anticipación de la culpabilidad de los implicados" y ha añadido que tampoco es la posición definitiva del organismo en cuanto a la legalidad o ilegalidad de los hechos investigados.