Actualizado 22/10/2015 22:44

Investigan al ministro de Interior colombiano por supuesto delito electoral

Juan Fernando Cristo, ministro de Interior colombiano
GOBIERNO DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 22 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   La Procuraduría General de la Nación ha abierto una indagación preliminar contra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por un supuesto delito electoral relacionado con los comicios regionales que tienen lugar en Colombia este 25 de octubre.

   La investigación se ha abierto por unas declaraciones que la semana pasada realizó Cristo en las que, según la Procuraduría, sugería que los colombianos debían votar a los candidatos de la oficialista Unidad Nacional este domingo.

   La semana pasada, el ministro del Interior manifestó: "Los colombianos se pronunciarán también el próximo 25 de octubre apoyando a los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz de Colombia. Estamos totalmente seguros".

   La Procuraduría ha notificado al ministro de la investigación después de haber recibido la denuncia, efectuada por los partidos Polo Democrático Alternativo y Centro Democrático.

   Tras las declaraciones, el ministro explicó que "tuvo un lapsus" y criticó que sus opositores quisieran hacer creer que había llevado a cabo una intervención política penada por la ley ante los comicios electorales.

"Si tuve un lapsus simplemente se rectifica, pero de ahí a derivar una intervención en política, o decir que una declaración va a cambiar el curso de unas elecciones, pues todos sabemos que eso no es así", indicó el ministro, que aclaró que el delito electoral se da cuando se utilizan los cargos públicos para presionar a los votantes.

   En el documento de la Procuraduría, que consta de cuatro páginas, se indica que "existe una regla del sistema democrático que es la imparcialidad de quienes ejercen cargos públicos, exigencia que con mayor razón se le debe hacer al titular de la cartera ministerial llamada a ser garante de la equidad en las contiendas electorales próximas a realizarse".

   Por tanto, la Procuraduría ha considerado procedente "disponer del inicio de una indagación preliminar" para determinar "las circunstancias en las que se produjeron tales declaraciones". Como prueba se tendrá en cuenta la copia del audio de la declaración.