Actualizado 21/03/2018 11:10

Investigan si Cambridge Analytica intervino en la campaña electoral de Argentina

Christopher Wylie, de Cambridge Analytica
REUTERS / HENRY NICHOLLS

   BUENOS AIRES, 21 Mar. (Notimérica) -

   La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, encargada de fiscalizar las elecciones y auditar los gastos de campaña, ha iniciado una "investigación interna" para esclarecer la supuesta injerencia de la consultora Cambridge Analytica en los comicios locales.

   Por iniciativa propia, el tribunal presidido por Alberto Dalla Vía ha comenzado a buscar en sus registros para determinar la posible participación de la compañia. Las primeros rastreos dictaminan que no han hallado nada pero insisten que "la búsqueda es compleja" y necesita un análisis "en profundidad", informa 'Clarín'. "Si intervinieron, lo más probable es que hayan usado otra empresa, no Cambridge Analytics, por lo cual es difícil de rastrear", explican fuentes judiciales al diario argentino.

   Cambridge Analytica (CA) ha sido acusada de recolectar datos personales de forma ilegítima a través de Facebook para crear "campañas sucias" en diferentes países, entre los que se encontraría Argentina según desveló este lunes la cadena británica 'Channel 4'.

REACCIONES POLÍTICAS

   La polémica de la empresa Cambridge Analytica también está teniendo repercusiones en la clase política.Diputados del Frente para la Victora (FpV) anunciaron que preguntarán a la CNE si CA, o su matriz Strategic Communications Laboratories (SCL), participaron en alguna campaña a nivel local. Además, aseguran que si la consultora trabajo con algún partido "sería con Cambiemos" porque es el único que "tiene recursos para pagarlo".

   Así, el diputado kirchnerista Juan Cabandié ha registrado una pregunta en la Cámara para que informe si hay registro de que las consultoras acusadas de utilizar información personal de Facebook participaron en algún proceso electoral local. Cabandie también ha pedido una moción de privilegio para hablar del tema en el Congreso.