Publicado 08/05/2015 04:28

Investigan si hay patrón de uso excesivo de fuerza en Policía de Baltimore

Manifestaciones en Baltimore
REUTERS


WASHINGTON, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La recién nombrada fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha anunciado que lanzará una investigación federal para determinar si el Departamento de Policía de Baltimore ha incurrido en un "patrón o práctica habitual" de un uso excesivo de la fuerza en sus actuaciones.

La medida ha sido anunciada apenas un día después de que la alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, reclamase una investigación al respecto, después de que el abogado del Estado para Baltimore presentase cargos criminales contra seis oficiales involucrados en la detención de Freddie Gray, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Gray, un joven afroamericano, murió el pasado 19 de abril tras resultar herido cuando se encontraba bajo custodia policial. Su fallecimiento y posterior funeral fueron el detonante de una serie de manifestaciones en esta ciudad del estado de Maryland, que se saldaron con al menos quince heridos y más de 200 detenidos.

Este mismo jueves, el jefe de Policía de Baltimore, Anthony W. Batts, ha dicho durante una rueda de prensa que no se opone a una investigación externa y ha mantenido su compromiso de reformar el Departamento de Policía. "Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa que se necesite para recobrar la confianza de nuevo", ha apostillado.