Actualizado 06/02/2012 17:59

Investigarán posibles vínculos entre policías colombianos y criminales

BOGOTÁ, 6 Feb. (Colprensa/EP) -

   El Gobierno de Juan Manuel Santos investigará las denuncias que apuntan a posibles vínculos entre policías y líderes de las bandas criminales --conocidas como 'bacrim'-- consideradas la principal amenaza a la seguridad de Colombia.

   El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha respondido de esta manera a las denuncias presentadas por el titular del Interior, Germán Vargas Lleras, quien el pasado sábado alertó sobre la posibilidad de que oficiales de la Policía tuviesen alguna relación con miembros de las 'bacrim'.

   "Cualquier denuncia que se haga frente a la acción de la Fuerza Pública es tomada muy en serio, porque la Fuerza Pública tiene el deber de actuar con toda la legitimidad", ha asegurado Pinzón.

   "Tanto las fuerzas militares como la Policía Nacional están con todo interés y cualquiera sea el caso que se presente siempre recibe una explicación y las medidas apropiadas", ha enfatizado.

   Las 'bacrim' se han convertido en la principal amenaza a la seguridad en Colombia lo que ha obligado a las fuerzas de seguridad a reforzar sus operativos en las ciudades para detener a sus líderes, la mayoría de ellos presuntos exmiembros de los grupos paramilitares que se desmovilizaron durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y que no habrían podido reinsertarse en la sociedad.

   Una de las organizaciones más conocidas es Los Urabeños, cuyos miembros habrían establecido alianzas en algunas regiones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cometer atentados como el ocurrido la semana pasada en Tumaco, departamento de Nariño (suroeste), que dejó once muertos y más de 70 heridos.