Iván Márquez
REUTERS PICTURES - Archivo

   BOGOTÁ, 30 Abr. (Notimérica) -

   Un vídeo del diario estadounidense 'Wall Street Journal' ha desvelado los presuntos nexos entre el 'número dos' de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), el exlíder guerrillero Iván Márquez, y un importante capo de un cártel mexicano del narcotráfico.

   La investigación está siendo llevada a cabo por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y funcionarios del Gobierno de Colombia.

   En caso de verificarse los hechos, a Iván Márquez se le podría imputar por un delito de conspiración para el tráfico de drogas, pues el diario señala que Márquez participa en el paso de cocaína a través de una ruta entre Colombia y Estados Unidos.

   La información del popular periódico estadounidense ha asegurado que cuentan con imágenes que fueron grabadas después de entrar en vigor el Acuerdo de Paz entre el Ejecutivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Tras conocerse la noticia, Márquez ha mostrado en Twitter su disconformidad con dicha investigación y ha indicado que "esto es el colmo. El fiscal y todos los que están detrás de él quieren llevarse el proceso de paz al infierno", alegando que se trata de una conspiración para echar abajo la implementación de lo conforme al acuerdo.

   

   

   El actual 'número dos' del partido surgido de la antigua guerrilla de las FARC ya anunció que no tomará posesión del escaño en el Senado que ganó en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 11 de marzo en Colombia. "¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador y que me vayan a decir que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto", explicó en una entrevista para el canal colombiano 'CM&'.

   La investigación a Iván Márquez coincide con la detención y posterior prisión de Jesús Santrich el pasado 10 de abril en Bogotá por una orden de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitida a petición de Estados Unidos. Se le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.