Actualizado 08/04/2008 05:17

Irak/Afganistán.- Bush podría anunciar una reducción de tropas estadounidenses en Irak y Afganistán

WASHINGTON, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, podría anunciar hoy una reducción de las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán en un plazo de entre 12 y 15 meses, según informó ayer un oficial estadounidense.

Aunque los viajes de servicio fueron prorrogados en abril del año pasado para reforzar la presencia de Irak, y aumentar la tensión en Afganistán, la decisión de reducir las tropas tiene lugar al tiempo que el Pentágono anuncia la retirada de cinco brigadas, unas 20.000 tropas, de Irak para mediados de julio.

La reducción del número de soldados en los dos países asiáticos podría ayudar a la Administración Bush a mejorar la situación y hacer frente a las críticas de los demócratas, quienes días atrás afirmaron que la Casa Blanca no tenía ningún plan detallado para acabar con el conflicto.

El oficial estadounidense, que habló en condición de anonimato, dijo que todavía no se había concretado cuando se publicaría el comunicado de forma oficial. Estados Unidos tiene desplegadas en la actualidad cerca de 160.000 tropas en Irak.