Actualizado 29/07/2009 18:18

Irak aparta a jefe South Oil Co, crítico contratos petroleros

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak apartó al jefe de su firma estatal South Oil Company, quien previamente este año se opuso a los planes del Ministerio de Petróleo de licitar importantes campos energéticos, dijo el miércoles un portavoz.

El portavoz del Gobierno Ali al-Dabbagh señaló que Fayad al-Nema, quien poco después de ser designado criticó públicamente la primera licitación del ministerio por importantes campos de petróleo y gas, había sido transferido a otro puesto del Ministerio en Bagdad.

Dabbagh afirmó que todavía no se resuelve quien reemplazaría a Nema, quien dijo fue sacado de la South Oil Company en el centro petrolero sureño de Basora por razones relacionadas con una "reestructuración" en el Ministerio de Petróleo iraquí.

"Hay una reestructuración en el Ministerio de Petróleo adoptada por el primer ministro para lograr competencia en la administración del Ministerio de Petróleo, desde una perspectiva técnica y administrativa", explicó.

Nema era visto como el cabecilla de una amplia sublevación en contra de la licitación promocionada por el ministro de Petróleo, Hussain al-Shahristani, la cual culminó el 30 de junio. Nema lideró las críticas respecto de que las firmas extranjeras tuvieran una oportunidad para desarrollar campos productivos en los cuales Irak ya había invertido tiempo y dinero.

De los ocho campos ofertados, la subasta del 30 de junio cerró sólo un acuerdo, un contrato con BP y la china CNPC para el desarrollo del gigantesco campo Rumaila en las cercanías de Basora.