Actualizado 20/06/2009 14:49

Irak declara victoria mientras tropas EEUU abandonan ciudades

Por Khalid al-Ansary

BAGDAD (Reuters/EP) - El primer ministro de Irak declaró el sábado la victoria mientras el país inicia la salida de la ocupación extranjera con el retiro de las tropas de combate estadounidenses de las ciudades y pidió a los iraquíes que no perdieran las esperanzas si aumentaban los ataques.

Como parte de un pacto de seguridad firmado entre Bagdad y Washington el año pasado, las fuerzas de combate estadounidenses abandonarán los centros urbanos para el 30 de junio y la totalidad de la fuerza que invadió Irak en el 2003 deberá replegarse para el 2012.

"Es una gran victoria para los iraquíes que estemos dando el primer paso para terminar con la presencia extranjera en Irak", dijo el primer ministro Nuri al-Maliki en una conferencia de líderes de la comunidad étnica turca.

"Ustedes y yo estamos seguros de que muchos no quieren que tengamos éxito y celebremos esta victoria. Ellos se están preparando para moverse en la oscuridad y desestabilizar la situación, pero nosotros estaremos listos para ellos, con la voluntad de Dios", expresó.

Una serie de devastadores ataques con bomba en abril dejaron dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para asumir de manos de las tropas estadounidenses la protección de la población de insurgentes islámicos, incluyendo grupos como Al Qaeda y otros movimientos militantes.

Sin embargo, los niveles de violencia cayeron significativamente en mayo y junio también ha registrado menos asaltos a gran escala.

No está claro si esto se debe a los esfuerzos de los policías y soldados iraquíes o si significa que los grupos insurgentes, que han sido blanco de ofensivas en los dos últimos años en buena parte de Irak, ahora carecen de organización y apoyo para mantener su campaña militante.

Los derramamientos de sangre sectarios y la insurgencia desatados durante la invasión alcanzaron su nivel más álgido en el 2006 y 2007, pero ciudades volátiles y étnicamente mixtas como Mosul y Baquba siguen siendo peligrosas.

Bagdad también sigue siendo escenario de una ola constante de ataques con bombas y tiroteos.

"No pierdan la esperanza si ocurre una brecha en seguridad aquí o allá", dijo Maliki, reiterando su advertencia de que los insurgentes islámicos sunitas y de Al Qaeda posiblemente intentarán tomar ventaja del retiro estadounidenses para lanzar más ataques.

Analistas afirman que también podría producirse un aumento en la violencia a puertas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en enero próximo.