Actualizado 23/06/2009 00:46

Irak le pide a científicos que vuelvan al país

Por Aseel Kami

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak le pidió el lunes a los científicos que viven en el extranjero volver al país para usar sus conocimientos con el fin de ayudar en la reconstrucción de la economía tras años de guerra.

Irak tuvo por décadas una de las poblaciones más educadas de Oriente Medio, y el Gobierno invertía grandes sumas de la riqueza proveniente del petróleo en entrenar a los individuos más brillantes, enviando a muchos a estudiar en el extranjero.

Pero miles escaparon de las sanciones económicas de la ONU y del derramamiento de sangre que vivió el país tras la invasión estadounidense del 2003.

La violencia disminuyó notablemente en Irak en los últimos dos años, pero solamente unos 700 profesores universitarios volvieron al país.

"Ustedes, las grandes mentes iraquíes, son una parte importante para recorrer el camino en el que estamos", dijo Sadeq al-Rikabi, consejero político del primer ministro Nuri al-Maliki en el inicio de una conferencia de tres días organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Estamos felices de ver (...) que estos estudiosos vuelven y esperamos que esto no sea por poco tiempo", agregó.

El Gobierno dice que hasta 350.000 que viven en el exterior tienen títulos universitarios.

Esa cifra es el 17 por ciento de los 2 millones de iraquíes que abandonaron el país en los últimos años.

Pero muchos de los 200 científicos que participan de la reunión en Bagdad tienen reservas para ver al país en el que todos los días mueren civiles mueren en ataques con armas de fuego y atentados con bombas.

Mohammed al-Rubaie, profesor de ingeniería genética en la Universidad de Dublín, dijo que sólo planea visitas cortas a Irak.

"No queremos volver (de forma definitiva), pero hay formas", dijo a Reuters. "Los científicos podrían ser invitados para proyectos específicos para que ayuden con sus consejos y experiencia", destacó.

)