Actualizado 10/07/2009 23:41

Irak niega que cambio política EEUU llevara a liberación iraníes

BAGDAD (Reuters/EP) - Cinco iraníes detenidos por Estados Unidos en Irak no fueron liberados esta semana como resultado de un cambio en la política de Washington sobre Teherán, sino porque estaban en una lista de reos que esperaban por la revisión de sus casos, dijo el viernes un funcionario.

El viceministro del Interior iraquí, mayor general Hussein Kamal, dijo que oficiales estadounidenses transfirieron a los hombres a la custodia del Gobierno iraquí, quienes a su vez los entregaron a funcionarios iraníes en Bagdad.

Los detenidos estaban acusados por las fuerzas estadounidenses de armar a las milicias musulmanas chiítas en medio del conflicto sectario que asoló al país.

"No hay nada específico sobre el calendario de su liberación. El poder judicial iraquí revisó los casos y la corte decidió liberarlos", declaró a Reuters Kamal, quien supervisó la transferencia de los iraníes.

El arresto de los hombres, algunos de los cuales fueron capturados en un consulado iraní de Irak en el 2007, ha sido una fuente de tensión entre Estados Unidos e Irán, ya complicados por el programa nuclear de Teherán y acusaciones estadounidenses de que la república islámica fomentó las luchas sectarias en Irak.

Había especulaciones de que la liberación podría ser parte de los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para impulsar las relaciones con Irán, a diferencia de lo que hizo su predecesor George W. Bush, o de que se trató de una liberación vinculada a un intercambio de prisioneros.

Kamal indicó que funcionarios iraquíes habían estado revisando sistemáticamente las acusaciones contra los detenidos que se encuentran en las enormes cárceles de Irak, en concordancia con un pacto de seguridad entre Estados Unidos e Irak que entró en vigencia en enero.

Bajo el pacto bilateral, Estados Unidos debería transferir gradualmente a más de 10.000 detenidos bajo su custodia al Gobierno iraquí para que enfrenten acusaciones en cortes locales o sean liberados.

"Con esa premisa, era su turno para que los casos fueran examinados", indicó. "El juez dijo que la evidencia (en su contra) no era suficiente, de modo que de acuerdo a eso los liberamos", añadió.