Actualizado 24/05/2007 09:10

Irak.- El presidente de El Salvador realiza una visita sorpresa a las tropas del país desplegadas en Irak


SAN SALVADOR, 24 May. (EP/AP) -

El presidente salvadoreño, Tony Seca, realizó ayer una visita sorpresa a las tropas de El Salvador desplegadas en Irak, según informó en un comunicado la oficina del presidente.

Las tropas salvadoreñas se encuentran en la ciudad de Kut realizando trabajos humanitarios y de paz desde 2003. Después de hablar con los soldados, Saca señaló que quería "decir a los salvadoreños que la moral está muy alta".

Desde que llegaron las tropas del país a Irak, en agosto de 2003, cinco soldados salvadoreños han muerto y más de 20 han resultado heridos. Con cerca de 380 soldados, El Salvador es el único país latinoamericano que continúa participando en la coalición liderada por Estados Unidos en Irak. Por su parte, Honduras, Nicaragua y República Dominicana han retirado sus tropas.

El conservador Saca es uno de los más fuertes aliados de Washington en Latinoamérica y aseguró que las tropas salvadoreñas continuarán ayudando a Irak tal y como otros países ayudaron al país centroamericano en 1992 a alcanzar los acuerdos de paz que finalizaron con doce años de guerra civil.

"Las tropas lo están haciendo bien, echan de menos a sus familias, pero están haciendo el trabajo para el que han sido asignados", aseguró Saca a una emisora de radio, tras señalar que están "en perfecta forma".

Con esta visita, durante la que también se reunió con las tropas polacas y estadounidenses, pone fin a la gira que realizaba por Oriente Próximo y que incluyó paradas en Jordania y Egipto.