Actualizado 13/06/2009 15:53

Irak realiza funeral de estado para líder político asesinado

Por Waleed Ibrahim

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak sepultó el sábado a un líder árabe sunita asesinado, en el primer funeral de Estado organizado por el Gobierno desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Harith al-Ubaidi, jefe del mayor bloque sunita del Parlamento y un destacado defensor de los derechos humanos, murió a tiros en una mezquita en el oeste de Bagdad tras las oraciones del viernes.

El político había sido considerado como un legislador moderado capaz de mediar entre los grupos de su bloque y los chiítas, kurdos y otras facciones que han luchado por el poder en los últimos seis años.

"Ubaidi era la voz de la moderación y, desafortunadamente, este tipo de hombres siempre son puestos en la mira", dijo el presidente del Parlamento, Ayad al-Samarai, mientras el ataúd de Ubaidi y el de un cuñado, eran colocados en la cámara.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y legisladores de todo el espectro político de Irak observaron cómo una guardia de honor vestida de blanco llevaba el féretro de Ubaidi y el del esposo de su hermana, un estrecho aliado, que estuvo entre las otras cinco víctimas mortales del asalto.

La policía sostuvo que un joven disparó al político dos veces en la cabeza antes de abrir fuego contra los fieles y lanzar una granada. El atacante murió a manos de los guardias de la mezquita.

El asesinato podría debilitar los esfuerzos de reconciliación del país, que celebra elecciones parlamentarias el próximo enero. La votación será una prueba para las facciones rivales y mostrará si pueden vivir en armonía después de los sangrientos choques sectarios que siguieron a la invasión para derrocar a Saddam Hussein.

El Gobierno de Maliki liderado por chiítas indicó que los atentados se intensificarán antes de las elecciones, y culpó por la reciente violencia a la red Al Qaeda y otros grupos sunitas que siguen librando la insurgencia pese a una severa reducción de los ataques en el último año.

(Mesa de edición en español +562 4374447))

REUTERS ESP MG/