Actualizado 19/09/2009 16:19

Irak y Siria terminan sin avances su diálogo tras las acusaciones sobre insurgentes escondidos en Damasco

BAGDAD, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Irak han reconocido que su diálogo de acercamiento con Siria, tras acusar Bagdad a Damasco de alojar a insurgentes iraquíes, no ha arrojado resultados, después de la grave crisis provocada el mes pasado y que motivó que ambos países hicieran regresar a sus respectivos embajadores en el país vecino.

Según el portavoz del Gobierno iraquí, Ali Al Dabbagh, Siria ha exhibido una falta de voluntad política tras la reunión iniciada el jueves pasado en Estambul, bajo mediación turca, después de que Bagdad acusara a Damasco de permanecer indiferente ante la llegada de milicianos suníes acusados de perpetrar un doble atentado en la capital iraquí el pasado 19 de agosto que se cobró la vida de 95 personas.

"El encuentro no ha arrojado resultados. Esperamos que se celebre otra reunión en Nueva York, pero creemos que la parte siria no está demostrando voluntad política, así que dudo que el próximo encuentro sirva para acercar posturas", declaró Al Dabbagh. Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad ha calificado de "inmorales" estas acusaciones y ha exigido a Bagdad que las respalden con pruebas.