Actualizado 17/08/2010 19:54

Irán.- Ahmadineyad descarta la oferta de Lula de enviar a Brasil a la mujer condenada a morir lapidada


TEHERÁN, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha descartado que vaya a permitir la marcha a Brasil de Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer condenada a morir lapidada por los cargos de adulterio que pesan sobre ella. De esta forma rechaza la oferta de asilo planteada por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"No creo que haya necesidad de crear ese problema para el presidente Lula y de trasladarla a Brasil", argumentó Ahmadineyad en una entrevista concedida ayer lunes a la cadena iraní Press TV. "Estamos interesados en exportar nuestra tecnología a Brasil en lugar de este problema", añadió.

Asimismo, recordó el juicio que sigue en curso y reveló que el juez tampoco está de acuerdo con permitir la marcha de Mohamadi Ashtiani. La 'ley islámica', o sharia, de Irán contempla la pena de muerte para los delitos de asesinato, adulterio, violación, robo armado, apostasía y tráfico de drogas.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha criticado la utilización que Occidente ha hecho el caso para dañar a Irán. "Se trata más bien de una estrategia para dar problemas en las estrechas relaciones con Brasil y Turquía", valoró. Respecto a la oferta concreta de Lula, señaló que éste "no ha ofrecido suficiente información".

BRASIL INSISTIRÁ

Pese a la negativa de Teherán, Marco Aurelio García, asesor en política exterior de Lula, ha adelantado que Brasilia seguirá intentando salvar la vida de la mujer persa y precisó que están tratando esta cuestión como un "asunto político". "Si no creyéramos que ayuda, no insistiríamos", agregó.

Mohamadi Ashtiani fue encarcelada en 2006 por mantener "relaciones ilícitas" con dos hombres y recibió 99 latigazos a modo de castigo, según recuerda Amnistía Internacional (AI). Pese a ello, posteriormente se le acusó de "adulterio durante el matrimonio", cargo por el que está condenada a morir lapidada pese a que ha negado los hechos.

La semana pasada la mujer, madre de dos hijos, habló en televisión de su relación con un hombre que mató a su marido. La República Islámica ha suspendido la sentencia a la espera de que la judicatura revise el caso.

AI denuncia que Irán es el segundo país del mundo por detrás de China que más personas ejecuta. En 2008 murieron de esta manera hasta 346 personas en el país persa.