Actualizado 12/07/2009 16:00

Irán amenaza con acciones legales por detenciones de EEUU

Por Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán amenazó el domingo a Estados Unidos con posibles acciones legales por detener a cinco de sus funcionarios por hasta 30 meses en Irak.

Los cinco iraníes tuvieron una bienvenida de héroes en su país luego de ser liberados esta semana, y saludaron sonrientes mientras bajaban de un avión en el aeropuerto Mehrabad de Teherán para reunirse con sus familiares.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, quien acudió a recibirlos, denunció su detención tras describirla como "inhumana".

La captura de los iraníes, alguno de los cuales fueron acusados por las fuerzas de Estados Unidos de armar a las milicias chiítas en Irak, avivaron las tensiones entre Teherán y Estados Unidos.

Las dos naciones también están enemistadas por el polémico programa nuclear de Irán.

Los hombres fueron entregados primero por militares estadounidenses al Gobierno iraquí liderado por chiítas, que es ampliamente amistoso con Irán, y luego fueron transferidos el jueves a la embajada de Teherán en Bagdad.

Irán asegura que se trataba de diplomáticos que fueron retenidos en contra de la ley internacional.

"Nos reservamos el derecho de buscar una acción legal por (...) esta medida del Gobierno de (el ex presidente estadounidense George W.) Bush", dijo Mottaki a la televisión estatal.

El ministro iraní agregó que los funcionarios habían permanecido bajo arresto incluso después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el poder en enero.

Esta semana, la televisión iraní dijo que tres de los hombres fueron detenidos en el 2007 durante una redada de Estados Unidos en la ciudad de Arbil, al norte de Irak, mientras que los dos otros fueron "secuestrados" en otras partes del territorio iraquí.

En comentarios traducidos al inglés por la estación iraní Press Tv, Mottaki sostuvo: "Esperamos que la medida (estadounidense) sea imitada por Naciones Unidas y otras instituciones relevantes".

La Casa Blanca ha señalado que entregó a los hombres a pedido del Gobierno de Bagdad, en cumplimiento con un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak que entró en vigencia en enero.