Actualizado 04/12/2006 19:21

Irán/Argentina.- Irán resalta su disposición a colaborar con Argentina para esclarecer el atentado en la AMIA


TEHERÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní manifestó hoy su disposición a colaborar con Argentina para esclarecer el atentado en la mutual judía AMIA, situada en el país sudamericano, el 18 de julio de 1994 que costó la vida a 85 personas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyyed Mohammad Ali Hoseini, explicó en un comunicado que la condición de esta cooperación es que Argentina "admita en los tribunales competentes el proceso de desagravio de los ciudadanos iraníes y se abstenga de continuar lanzando acusaciones sin sentido e infundadas, además de evitar realizar cualquier gesto que atente contra la inmunidad política de la que gozan las autoridades de la república islámica".

Hoseini advirtió que en el caso de que este proceso se salga "del cauce de la lógica, de lo habitual y de las normas nacionales e internacionales", Irán se reservará el derecho de emprender en los cauces internacionales las acciones legales pertinentes contra "aquellas personas que hayan acusado sin sentido a las autoridades de un país independiente".

Acerca de la motivación que empuja a Teherán a colaborar con Buenos Aires, Hoseini declaró que su gobierno, "tal como ha anunciado en multitud de ocasiones, ha sido él mismo víctima del terrorismo, y no sólo no ha tenido nada que ver en la explosión de la AMIA en Argentina, sino que además condena toda acción terrorista".

"Irán, que se solidariza con el dolor de los familiares de las víctimas del suceso de las AMIA, opina que el aparato judicial argentino debería detener a los verdaderos culpables de este terrible crimen y aplicarles las penas máximas", sentenció, informa la agencia oficial de noticias iraní 'Irna'.

En cuanto a la reunión que el pasado martes mantuvo Mohsens Baharvand, encargado de negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, con Adolfo Canicoba Corral, el juez que instruye este caso, Hoseini manifestó que "este encuentro estaba previsto desde hacía siete meses en el programa ordinario de la cooperación jurídica de Irán con las autoridades argentinas".

"ERRORES Y PESQUISAS INFUNDADAS"

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores indicó que en estas reuniones el encargado de negocios del país ha presentado "sólidos alegatos que rechazan" las investigaciones efectuadas por la justicia argentina", alegatos en los que se insiste en los errores evidentes y en lo infundadas que han estado las pesquisas, en especial aquellas que se han respaldado sobre pruebas dudosas y sospechosas".

Según resaltó, los argumentos presentados por Baharvand incluyen "el no haberse escuchado las acusaciones falsas de un grupo de delincuentes y terroristas perseguidos por la justicia" de los que incluso el Departamento de Estado norteamericano advirtió de que "era la banda terrorista más peligrosa de Oriente Medio", en referencia a la milicia chií Hezbolá.

Además, expuso "lo idénticas que eran las pesquisas anteriores de la justicia argentina con las de ahora, así como las acusaciones lanzadas contra dos grupos de ciudadanos más o menos diferentes de Irán".

Por otro lado, manifestó "la inmoralidad de las motivaciones anunciadas que habrían empujado a perpetrar el atentado, como sería la paralización unilateral por parte del gobierno argentino de entonces de la cooperación nuclear, la libertad de la que gozan en Irán las minorías judías y la convivencia histórica de los musulmanes y los creyentes del resto de los credos oficiales del país, y la necesidad de castigar a los verdaderos autores y evitar que huyan de las garras de la justicia".