Actualizado 12/02/2013 20:44

Irán/Argentina.- Teherán niega que haya aceptado que altos cargos sean interrogados por el atentado de AMIA

DUBAI, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El régimen iraní ha negado este martes que haya acordado con el Gobierno argentino permitir que investigadores internacionales interroguen a altos cargos iraníes por el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que acabó con la vida de 85 personas en Buenos Aires en 1994.

Tras el atentado terrorista, las autoridades argentinas e Interpol emitieron una orden de arresto internacional contra cinco ciudadanos iraníes y un libanés. El régimen de Teherán siempre ha negado cualquier vinculación con este atentado.

El pasado mes de enero, Argentina aseguró que había acordado con Irán el establecimiento de una comisión de la verdad constituida por expertos legales internacionales para revisar toda la documentación relevante sobre el atentado, que las autoridades judiciales argentinas aseguran que fue patrocinado por Teherán.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparasta, ha negado que el régimen haya autorizado que sus altos cargos sean interrogados por el atentado terrorista. "Esa información es falsa", ha afirmado Mehmanparast, en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias iraní ISNA.

Los grupos israelíes y judíos han criticado el acuerdo entre Argentina e Irán por su temor a que no se procese a los altos cargos iraníes. El pacto también ha sido interpretado como una victoria diplomática de IOrán frente al aislamiento internacional y a las sanciones a su programa nuclear.

El acuerdo de entendimiento (MOU) firmado por Irán y Argentina establece que responsables judiciales argentinos visitarán Teherán para interrogar a los cinco iraníes buscados por Interpol. Entre los buscados figura el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi.