Actualizado 25/07/2009 14:50

Irán atacará sitios nucleares de Israel si es agredido: TV

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - Las Guardias Revolucionarias dijeron el sábado que Irán atacará las instalaciones nucleares de Israel si Tel Aviv lanza una ofensiva contra la República Islámica, informó la televisión estatal.

"Si el régimen sionista (Israel) ataca a Irán, ciertamente nosotros atacaremos sus instalaciones nucleares con nuestros misiles", dijo Mohammad Ali Jafari, comandante en jefe de las Guardias, al canal de televisión Al-Alam de Irán, que transmite en lengua árabe.

Las Guardias Revolucionarias son una rama del Ejército de Irán de motivaciones ideológicas con capacidad terrestre, aérea y marítima, y tienen una estructura de comando separada a las unidades regulares.

Los líderes iraníes suelen descartar los rumores de un posible ataque de Israel, afirmando que el país no está en posición de amenazar a Irán, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo.

Afirman que Irán responderá a cualquier ataque tomando como blanco los intereses de Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de querer desarrollar armas nucleares, un cargo que Teherán rechaza, y no han descartado el uso de acciones militares si la diplomacia no logra resolver la disputa.

Israel, considerado por muchos como la única potencia nuclear de Oriente Medio, ha descrito reiteradamente al programa nuclear de Irán como una amenaza a su existencia.

SIN TEMOR

Jafari dijo que Israel estaba por completo dentro del alcance de Irán.

"Nuestra capacidad de misiles pone a todo el régimen sionista (Israel) dentro del alcance iraní para atacar", declaró Jafari.

Expertos militares dicen que Irán no suele revelar suficientes detalles sobre sus nuevos equipos militares como para determinar su capacidad.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo en mayo que Irán había probado un misil, que según analistas en defensa podría alcanzar Israel y las bases estadounidenses situadas en el Golfo.

Washington sostuvo que la prueba era "una acción en la dirección equivocada" para remover las preocupaciones sobre las labores nucleares de Teherán.

Irán ha afirmado en repetidas ocasiones que en caso de ser agredido cerraría el Estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 40 por ciento del petróleo que se comercia a nivel mundial. Estados Unidos sostiene que evitaría cualquier acción de esa naturaleza.

Expertos militares aseguran que los misiles iraníes a menudo poseen tecnología provista por China, Corea del Norte y otros países.

Israel posee tres submarinos hechos en Alemania, de los cuales se asume ampliamente que transportan misiles nucleares.

Jafari dijo que Irán "no tiene miedo" de las capacidades militares de Israel.

"Es parte de la guerra sicológica que Occidente ha lanzado en contra de Irán", manifestó.