Actualizado 20/05/2010 01:09

Irán.- Brasil y Turquía piden al Consejo de Seguridad una última oportunidad de negociación para Irán


RIO DE JANEIRO, 19 May. (Reuters/EP) -

Brasil y Turquía se dirigieron este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU en una carta conjunta firmada también por Irán para pedir una última oportunidad de negociación para la República Islámica, después de que las principales potencias hayan acordado un primer borrador de sanciones con el que castigar a los iraníes por su poco transparente programa nuclear.

Las autoridades brasileñas y turcas alcanzaron este lunes un acuerdo con Teherán para el intercambio de uranio, algo que no ha bastado a la comunidad internacional que, en su mayoría, ha reaccionado con escepticismo.

Sin embargo, Brasilia y Ankara han lanzado un último llamamiento para evitar "medidas perjudiciales" y reclamar "una solución pacífica" a un conflicto que parecía estancado. "Tenemos total confianza en que las cinco potencias más uno (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) van a revisar la declaración conjunta con una visión para abrir camino", señalan en la nota, en la que los firmantes apelan a un "diálogo constructivo".

La misiva, divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, ve en el último acuerdo logrado con Teherán una "oportunidad de comenzar un proceso con el objetivo de crear una atmósfera positiva, constructiva y de no confrontación que lleve a una era de integración y cooperación".