Actualizado 01/07/2007 11:02

Irán.- Chávez prosigue su gira internacional con su quinta visita oficial a Irán


TEHERÁN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy sábado a Teherán como parte de una gira internacional que ya le llevó a Rusia y Bielorrusia y expresión de la política de diversificación de las relaciones exteriores del país suramericano, según la agencia de noticias iraní IRNA.

La quinta visita del mandatario venezolano a Irán transcurre en momentos de un importante auge de la cooperación bilateral que se espera fortalecer durante el presente intercambio.

Entre las acciones más significativas está la construcción de la empresa Venirán Tractor en Venezuela, inaugurada el 12 de marzo de 2005, por Chávez y el entonces presidente iraní, Seyed Mohammad Jatami.

También el 27 de noviembre de 2006 inició la producción la empresa de capital mixto Venirauto Industrias C.A., con capital 51 por ciento venezolano y 49 por ciento iraní, que tiene un plan de construcción de ocho mil automóviles en 2007.

Los dos países firmaron hasta hoy 164 convenios de colaboración energética, agrícola, industrial, comercial, educativa, minera, científica y tecnológica, que posibilitaron, entre otros, la instalación de plantas de procesamiento de leche e inyección de plástico.

Poco antes de la llegada de Chávez, el vicecanciller venezolano Vladimir Villegas dijo a reporteros que su país e Irán mantienen una relación de carácter estratégico, destinada a impulsar una política cuyo objetivo central es la "creación de un mundo pluripolar", según PL.

Villegas adelantó que están listos para la firma nuevos proyectos de cooperación y se realiza un proceso de seguimiento a todos los planes anteriores para enfrentar cualquier contratiempo y garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.