Actualizado 05/09/2009 02:27

Irán debe elegir entre nuevas sanciones o cooperación: UE

Por Anna Ringstrom y Simon Johnson

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - La Unión Europea dijo el viernes que Irán debe elegir entre la asistencia del bloque para un desarrollo pacífico de energía nuclear o sanciones más severas si no abandona su supuesto programa de armas atómicas.

"Si ellos están listos para comprometerse con nosotros, estamos preparados para cooperar con ellos. Si deciden ir hacia la confrontación, entonces ello ocurrirá", dijo a periodistas Carl Bildt, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, país que ostenta la presidencia rotativa del bloque.

"Tenemos una oferta muy generosa sobre la mesa. Queremos cooperación con Irán en una serie de cosas que incluyen el desarrollo de tecnología nuclear civil", afirmó en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Estocolmo.

El jueves, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, desestimó cualquier amenaza de nuevas sanciones en contra de su país por su programa nuclear, un día después de que las potencias mundiales presionaran a la república islámica para asistir a una reunión este mes y sostener negociaciones sobre la disputa.

Otros funcionarios iraníes dijeron por separado que Irán presentaría pronto su propio "plan", en referencia a propuestas no especificadas para las potencias occidentales, sobre las que Teherán ha hablado durante meses como una forma de resolver asuntos de contingencia internacional.

El jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, quien ha liderado los esfuerzos negociadores de Occidente con Irán, dijo que aún tenía que ver estas propuestas.

"Veremos cuando las tengamos", sostuvo.

Solana indicó que los iraníes no le habían informado sobre cuándo tenían previsto entregar el documento, pero que esperaba hablar con ellos en las próximas horas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb, afirmó que esperaba que Irán responda a los acercamientos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Obama ha establecido un plazo para discusiones con Irán (...) Si no tenemos progresos en las negociaciones sobre proliferación nuclear entonces habrá más sanciones, está muy claro", manifestó.

Stubb indicó que el anuncio del viernes de que Corea del Norte había probado con éxito uranio enriquecido, acercándolo a una segunda manera de producir armas nucleares, aumentaba la urgencia de la situación.

"La noticia sobre Corea del Norte no facilitará las cosas, eso es seguro", dijo el ministro finlandés.