Actualizado 11/09/2015 09:58

Demócratas bloquean en el Senado de EEUU el intento republicano de acabar con el acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) -  

   Un intento de la bancada republicana por hundir el acuerdo nuclear con Irán ha sido bloqueado este jueves en el Senado de Estados Unidos, otorgando una importante victoria en política exterior al presidente, Barack Obama.

   Un total de 42 demócratas e independientes votó contra una medida para hacer avanzar el proyecto, lo que significa que quienes se oponen al pacto nuclear han sido incapaces de obtener los 60 votos necesarios en la cámara de 100 miembros para sacar adelante una resolución de desaprobación.

   Los demócratas han dicho que la votación pone fin a los esfuerzos del Congreso controlado por los republicanos para hacer descarrilar el acuerdo nuclear, sellado entre seis potencias mundiales e Irán.

   Si quienes se oponen al pacto hubieran conseguido aprobar la resolución, Obama no habría podido levantar en el futuro las sanciones estadounidenses a Irán, una parte crucial del acuerdo nuclear.

   Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha adoptado medidas de inmediato para allanar el camino para otra votación en el Senado. "Veremos si quizás hay alguien que quiera cambiar de opinión", ha apostillado.

   Según una ley que firmó Obama en mayo, el Congreso tiene un periodo de 60 días --que concluye el 17 de septiembre-- para aprobar una resolución que rechace el acuerdo con Irán.