Actualizado 29/06/2009 16:46

Irán dice liberó a cinco empleados de embajada británica

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán dijo el lunes que cinco de los nueve empleados locales detenidos en la embajada británica en Teherán habían sido liberados, mientras que los otros cuatro estaban siendo interrogados, reportó la televisión estatal.

Los medios iraníes dijeron el domingo que varios miembros del personal de la embajada británica habían sido detenidos, acusados de participar en las protestas que sacudieron el país después de la disputada elección presidencial del 12 de junio.

"De nueve personas, cinco fueron liberadas y el resto están siendo interrogadas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hassan Qashqavi en una conferencia de prensa, en comentarios traducidos por el canal iraní de habla inglesa Press TV.

El domingo, el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, demandó la liberación de todo el personal y dijo que sus colegas de la Unión Europea habían acordado dar una "respuesta fuerte y colectiva" a cualquier caso de "abuso e intimidación" contra las misiones de la UE.

Qashqavi dijo que Miliband había hablado por teléfono el domingo a la noche con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, y le había enfatizado que Gran Bretaña no tenía intención de interferir en los asuntos internos de Irán.

"Mottaki dijo que si pudieran probar esto en la práctica (...) podría ser considerado como un paso positivo", dijo Qashqavi.

Irán ha acusado a las potencias occidentales -Gran Bretaña y Estados Unidos en particular- de interferir en sus asuntos internos fomentando los disturbios post electorales. Londres y Washington han negado los cargos.

En Londres, un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores dijo que alrededor de nueve empleados de la embajada habían sido detenidos y que "varios habían sido liberados", sin dar cifras específicas.

El ministro de Inteligencia iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejei, dijo el domingo que la embajada británica había participado en los disturbios desatados luego de la elección de este mes, por ejemplo enviando personas a las protestas y diciéndoles qué tenían que hacer.

Gran Bretaña e Irán ya han expulsado mutuamente a dos diplomáticos desde la elección, que desató la mayor demostración de disenso interno desde la revolución islámica de 1979.

Mottaki fue citado la semana pasada diciendo que Irán estaba considerando disminuir sus relaciones con Gran Bretaña. Pero Qashqavi dijo que la agenda del país no incluía cerrar ninguna embajada extranjera ni reducir relaciones diplomáticas con ninguna nación.

Qashqavi también dijo que Irán esperaba una indemnización de Suecia después de que 200 manifestantes, algunos vistiendo máscaras y lanzando piedras, generaron disturbios fuera de la embajada iraní en Estocolmo el viernes.

Teherán responsabilizó a un grupo opositor iraní y a comunistas y monárquicos por el incidente, en el cual dijo que tres de "nuestros colegas" resultaron heridos. Estocolmo es conocida como una "ciudad insegura para los diplomáticos", añadió Qashqavi.