Actualizado 01/08/2009 18:34

Irán dice tres arrestó a tres turistas EEUU: TV

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán confirmó el sábado los arrestos de tres turistas estadounidenses cerca de su frontera con Irak, informó el canal de televisión en árabe al-Alam.

Una fuente dijo que los tres habían sido arrestados después de entrar a Irán.

Un funcionario de seguridad kurdo de alto rango afirmó más temprano el sábado que los tres turistas, quienes desaparecieron cerca de la frontera con Irán en el norte de Irak, entraron en territorio iraní y fueron arrestados.

Los turistas llegaron el miércoles a la ciudad kurda de Sulaimaniya, 260 kilómetros al noreste de Bagdad, desde Arbil, capital de la región semiautónoma kurda.

"Las autoridades de seguridad kurdas están seguras de que esos turistas estadounidenses entraron a Irán y fueron detenidos allí", dijo a Reuters Qadr Hamajan, un alto funcionario de seguridad en Sulaimaniya.

El jueves, tres integrantes de un grupo de cuatro personas fueron al centro vacacional Ahmed Awa, famoso por sus cataratas, al este de Sulaimaniya y cerca de la frontera con Irán. La otra persona del grupo estaba enferma y se quedó en Sulaimaniya.

Se cree que una de las personas habla árabe y un coronel de la policía dijo el viernes que el grupo no tenía guardaespaldas ni intérprete y que fue visto por última vez en la noche del jueves en el centro vacacional.

No hay una frontera clara entre Irán e Irak en Ahmed Awa.