Actualizado 13/09/2011 17:58

Irán/EEUU.- Ahmadineyad anuncia que los dos estadounidenses encarcelados en Irán serán liberados en dos días


WASHINGTON, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado que los dos ciudadanos estadounidenses que fueron condenados a ocho años de prisión en Irán por cometer un delito de espionaje saldrán "dentro de dos días".

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a la cadena norteamericana NBC y emitida este martes. Bauer y Fattal entraron ilegalmente en Irán en julio de 2009 junto a Sarah Shourd, pero, según ellos, lo hicieron sin darse cuenta mientras hacían senderismo en el norte de Irak.

Su abogado, Masud Shafie, ha dicho luego que saldrán en libertad tras pagar cada uno una fianza de 500.000 dólares cada uno y que después podrán salir del país. "El tribunal de apelación ha aceptado poner en libertad a Shane Bauer y Josh Fattal a cambio de una fianza de 500.000 dólares cada uno (...). Podrán salir de Irán en cuanto sean liberados", ha declarado a la agencia Reuters.

"Acabo de salir del tribunal y he informado a la Embajada suiza de la noticia", ha añadido. La Embajada suiza en Teherán se ocupa de los intereses de Estados Unidos en Irán, ya que estos dos países rompieron sus relaciones diplomáticas poco después de la Revolución Islámica de 1979.

Shourd fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de 500.000 dólares en septiembre de 2010 y regresó a Estados Unidos. Desde entonces, aunque fue citada a declarar en el juicio, no ha regresado a Irán.

UN GESTO HUMANITARIO

Ahmadineyad ha explicado que la liberación de Bauer y Fattal es un "gesto humanitario" por parte de la República Islámica. En cualquier caso, ha asegurado que "estas dos personas están en unas condiciones muy buenas en prisión, como en un hotel".

"¿Saben cuántos iraníes están en cárceles americanas? (...) Son seres humanos. No se trata solo de dos personas que están en Irán", ha destacado.

"Cruzaron nuestra frontera ilegalmente (...) y fueron arrestados por los guardias fronterizos. Todos los países tienen leyes muy duras que prohíben la entrada ilegal en su territorio, y nosotros tenemos las nuestras", ha recordado.

En Irán, los delitos de espionaje se pueden castigar incluso con la pena de muerte. El juicio se celebró a puerta cerrada y no se han hecho públicas las pruebas presentadas en contra de los acusados, que mantienen que son inocentes.

Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado que ninguno de los tres estadounidenses tenía relación alguna con los servicios de inteligencia norteamericanos.

Una fuente oficial estadounidense ha dicho que Washington aún no ha podido confirmar oficialmente que Bauer y Fattal vayan a salir en libertad dentro de poco.