Actualizado 07/01/2012 05:27

EEUU vitupera la visita de Ahmadineyad a varios países latinoamericanos


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha vituperado este viernes la relación que mantienen varios países latinoamericanos con el régimen de Irán, en vistas a la próxima visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

La portavoz del Departamento del Estado, Victoria Nuland, ha advertido que "ahora no es el momento de profundizar los lazos con Irán".

"Conforme el régimen siente una mayor presión, se muestra desesperado por conseguir amigos y se pasea por lugares interesantes para encontrarlos", ha reprochado Nuland.

La visita se produce en un momento en el que las tensiones entre Irán y Estados Unidos van 'in crescendo' a raíz del programa nuclear iraní, las sucesivas pruebas balísticas realizadas durante los últimos días, así como sus últimos movimientos en el estrecho de Ormuz, vital para el comercio mundial de petróleo, por donde discurre casi el 20 por ciento a nivel mundial cargado en petroleros.

Las reacciones no se han hecho esperar y Ecuador ha defendido la visita de Ahmadineyad, alegando que analizará con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, asuntos de índole comercial, en palabras del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Como parte de una gira por Latinoamérica, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, arribará a esta capital el próximo jueves 12 para analizar con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, temas de integración comercial, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño. El encuentro será muy breve, según ha agregado Patiño, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina.