Actualizado 14/07/2009 16:59

Irán ejecuta a 13 rebeldes sunitas

Por Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán ejecutó el martes en la horca a 13 miembros de un grupo rebelde sunita por asesinatos y ataques en una volátil área del sudeste, pero la sentencia se llevó a cabo en la cárcel y no en público como se había previsto originalmente, informaron medios estatales.

El poder judicial informó que la ejecución del miembro número 14 de Jundollah (Soldados de Dios), el hermano de su líder Abdolmalek Rigi, se postergó unos días para obtener más información sobre él.

Irán, un estado predominantemente chiíta, dice que Jundollah es parte de la red islámica sunita Al Qaeda y está apoyado por Estados Unidos, archirrival de Teherán. La agrupación sostiene que lucha por los derechos de la minoría sunita de la república islámica.

Las ejecuciones se realizaron en la capital de la provincia de Sistan-Baluchestan, Zahedan, donde un ataque con bomba contra una mezquita chiíta dejó 25 muertos a fines de mayo. Pocos días después, se desataron choques entre simpatizantes y rivales de un clérigo sunita de la ciudad.

La violencia sectaria es relativamente rara en Irán, cuyos líderes rechazan las acusaciones de grupos de derechos humanos de Occidente de que el país discrimina a las minorías étnicas y religiosas.

Los ejecutados fueron condenados como "mohareb", es decir, aquel que libra una guerra contra Dios, por crímenes que incluyen asesinato, secuestro y ataques contra la policía, dijo la agencia de noticias oficial IRNA.

"Esta mañana las ejecuciones de algunos miembros del grupo terrorista Jundollah (...) se cumplieron en la prisión", dijo Ebrahim Hamidi, que está al frente del poder judicial en la provincia Sistan-Baluchestan, a la agencia de noticias Fars.

El grupo activista Amnistía Internacional había pedido a Irán que no siga adelante con las ejecuciones, diciendo que los acusados no habían recibido un juicio justo.

Los medios habían informado el lunes que 14 miembros del grupo Jundollah serían ejecutados en público en un parque de Zahedan, entre ellos el hermano del líder.

Pero Hamidi declaró a la radio estatal que la ejecución de Abdolhamid Rigi había sido postergada a pedido de un funcionario de inteligencia, que busca "información necesaria" sobre él para un caso relacionado.

No se explicaron las razones del cambio de lugar.