Actualizado 21/06/2009 17:45

Irán expulsa del país a corresponsal de BBC: oficial

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán decidió expulsar al corresponsal de la BBC en Teherán por la cobertura de la cadena de las elecciones en la república islámica, dijo el domingo un funcionario, mientras que una agencia de noticias semioficial destacó que Jon Leyne tiene 24 horas para dejar el país.

La BBC confirmó que Leyne, su corresponsal permanente en Teherán, recibió un pedido para que deje el país. La cadena agregó que "la oficina de la BBC permanece abierta".

Un funcionario del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, que trata con la prensa extranjera, dijo que Leyne había sido comunicado de la expulsión.

El funcionario no dio detalles, pero la radio estatal citó la "distorsión de las noticias de la república islámica de Irán y particularmente las noticias relativas a la elección".

Por su parte, la BBC acusó a las autoridades de interferir con la prensa.

La agencia de noticias semioficial Fars, que dijo que Leyne tiene 24 horas para dejar el país, agregó que el periodista es acusado de "despachar noticias y reportes fabricados" e "ignorar la neutralidad".

También es acusado de respaldar a los manifestantes que están en contra del Gobierno, dijo Fars.

El viernes, la BBC dijo que había incrementado la cantidad de satélites que transmiten su servició en lengua iraní después de una "persistente interferencia" a la señal dentro de Irán.

Funcionarios iraníes han sugerido insistentemente desde la semana pasada que la prensa extranjera jugó un rol clave en los hechos de violencia que sacudieron a Irán desde la polémica elección presidencial que tuvo lugar días atrás.

El martes, Irán restringió las tareas de la prensa extranjera en lo referente a reportear, tomar fotografías o filmar en Teherán.