Actualizado 01/08/2009 12:22

Irán inicia juicio contra moderados por disturbios tras votación

TEHERAN (Reuters/EP) - Los juicios contra destacados moderados de Irán, arrestados y acusados de fomentar los disturbios poco después de la disputada elección presidencial del país en junio, comenzaron el sábado, informaron medios iraníes.

La elección del 12 de junio lanzó a Irán a su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones dentro de su elite gobernante.

Los derrotados candidatos presidenciales moderados Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi dicen que la votación fue manipulada a favor del presidente radical Mahmoud Ahmadinejad.

Las autoridades rechazan los cargos y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha respaldado la reelección de Ahmadinejad.

"El juicio de algunos de los acusados de estar involucrados en los disturbios tras la elección comenzó esta mañana", informó la agencia de noticia FARS.

Entre los procesados figuran destacados reformistas como el ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, el ex viceministro de Relaciones Exteriores Mohsen Aminzadeh, el ex portavoz de Gobierno Abdollah Ramazanzadeh, el ex legislador Mohsen Mirdamadi y el ex ministro de Industria Behzad Nabavi, dijo FARS.

Medios iraníes han informado que algunos de los detenidos fueron acusado de actuar contra la seguridad nacional, una acusación común contra las voces disidentes en Irán. Ellos incluso podrían enfrentar la pena de muerte.

El jueves, miles de manifestantes favorables a los reformistas se reunieron para llorar a quienes murieron en los disturbios posteriores a la elección, en una muestra de desafío a las autoridades que apoyan la victoria de Ahmadinejad. La policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno y arrestó a algunos manifestantes.

Un agente de la policía dijo el viernes a la agencia de noticias semioficial ILNA que 50 manifestantes habían sido arrestados, pero agregó que "muchos de ellos fueron liberados después".

Grupos de derechos humanos dijeron que cientos de personas, entre ellos políticos de alto rango, periodistas, activistas y abogados favorables a las reformas han sido detenidos en el país desde la elección.

El máximo juez de Irán, el ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, ordenó el lunes al poder judicial que de curso a los casos de los manifestantes detenidos.